Tecnología

¿Tienes un Smart TV en casa? Así podrás tener acceso a contenido bloqueado en tu país

YouTube y otras plataformas suelen bloquear su contenido, dependiendo del país. Por suerte, existe una forma de evadir ese bloqueo regional en tu Smart TV. ¿Quieres saber cómo?

Solo algunos Smart TV son compatibles con las VPN. Foto: Techsplurge
Solo algunos Smart TV son compatibles con las VPN. Foto: Techsplurge

Si sueles ver videos de YouTube en tu Smart TV, teléfono, tablet o computadora, es probable que hayas visto contenido bloqueado en tu país. Aunque no lo creas, este problema no es exclusivo de la plataforma de Google, ya que servicios como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, también restringen el acceso a ciertas películas o series. ¿Por qué sucede esto?

Las razones del bloqueo regional son variadas. Por ejemplo, pueden deberse a una decisión del creador de contenido o, más comúnmente, a restricciones de derechos de autor y licencias regionales. Actualmente, las productoras suelen limitar la transmisión de su contenido a ciertas regiones del mundo, dependiendo de los acuerdos de distribución.

Si buscas en internet, hallarás muchos trucos que prometen eludir los 'bloqueos regionales' de YouTube y otras plataformas. El problema es que casi todos no funcionan o están desactualizados. Por fortuna, hay un método 100% confiable que puedes usar en cualquier computadora, celular, tablet, incluso en tu Smart TV. Estamos hablando de usar una VPN.

¿Qué son las VPN?

Una VPN ( Virtual Private Networks o Red Privada Virtual) es una aplicación que permite alterar la ubicación de tu dispositivo, evitando así los bloqueos regionales de las plataformas de streaming. En otras palabras, al utilizar este programa, puedes simular que te conectas desde otro país y acceder a catálogos exclusivos de Estados Unidos, España, Japón, etc.

Es bueno resaltar que las VPN no solo sirven para falsear tu ubicación y acceder a contenido que se encuentra restringido en tu país. Muchas personas utilizan estas aplicaciones para navegar de manera más segura, ya que, además de ocultar su ubicación real, protegen su dirección IP, dificultando que cibercriminales puedan rastrearlos.

En la actualidad, existen dos tipos de VPN que puedes utilizar: las gratuitas y las de paga. Aunque ambas funcionan de manera similar, las primeras presentan algunas limitaciones. Por ejemplo, ofrecen velocidades de navegación más bajas que las premium, lo que puede llegar a afectar nuestra experiencia al ver contenido en streaming.

De igual manera, las VPN gratuitas incluyen anuncios intrusivos que llegan a ser muy intrusivos. Lo más preocupante es que algunas pueden ponen en riesgo tu seguridad, ya que recopilan tu información personal y la venden a terceros. Por ese motivo, muchos expertos aconsejan optar por una VPN premium de una empresa de confianza.

¿Cómo instalar una VPN en tu Smart TV?

Según revela Xataka, un portal especializado en tecnología, utilizar una VPN en una computadora, teléfono o tablet es realmente sencillo. Sin embargo, este proceso se complica cuando intentamos instalar la aplicación en un Smart TV, ya que no todos los televisores inteligentes son compatibles con estas aplicaciones. ¿Cómo verificarlo?

Para verificar que tu Smart TV sea compatible con este tipo de programas, deberás ingresar a su tienda de aplicaciones y buscar la palabra 'VPN'. Si tu televisor inteligente es compatible, lo más probable es que aparezcan resultados como NordVPN, Atlas VPN, BitDefender VPN, ExpressVPN, CyberGhost VPN, entre otras VPN confiables.

Una vez que hayas instalado la VPN en tu televisor, la aplicación te pedirá que te registres con tu correo electrónico y pagues una suscripción. Después de iniciar sesión, verás una lista de países disponibles, solo tendrás que elegir uno. Eso sería todo. Ahora podrás acceder al catálogo exclusivo de la plataforma de streaming del país que seleccionaste.