¿Por qué no es bueno que le pidas a ChatGPT que haga tus trabajos y cómo pueden detectar el plagio?
No te confíes. Aunque el popular chatbot de IA ha demostrado sus capacidades para elaborar textos de alto nivel, podrías enfrentar consecuencias si encuentran que copió contenido de otro autor.
ChatGPT es la inteligencia artificial desarrollada por OpenAi que se ha convertido rápidamente en la preferida de millones de internautas. La plataforma tiene la capacidad de responder todo tipo de consultas por texto y de elaborar diversos escritos, como ensayos, resúmenes, artículos, guiones, cuentos, recetas y más. Sin embargo, cuando se trata del rubro académico, muchos se aprovechan del servicio para evitar hacer sus trabajos. ¿Sabes por qué no es recomendable? En esta nota te explicamos las razones.
Aunque ChatGPT es una herramienta que brinda notables resultados, tiene evidentes limitaciones que la propia plataforma reconoce a través de sus respuestas automatizadas. Por ejemplo, en ocasiones se va a abstener de contestar porque considera que ciertos temas son ilegales o inapropiados. De ser el caso, vas a ver una advertencia para informarte que estás infringiendo sus políticas.
PUEDES VER: ¿Cómo descubrir con tu teléfono si existe una cámara oculta en una habitación? Te enseñamos
¿Por qué no deberías pedirle que haga tus trabajos académicos?
Si bien es cierto que la IA puede responder casi todas las interrogantes que le plantees, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de su información es recogida de otros portales informativos. En otras palabras, la proporción de contenido original que produzca puede ser mínima.
Por esa razón, el personal de educación que te evalúe puede detectar con facilidad si se trata de información copiada de otros autores. Según la propia inteligencia artificial: "Sí, es posible detectar el plagio de los trabajos académicos que se solicitan a ChatGPT. Si bien como modelo de lenguaje, no se tiene acceso directo a la información de los usuarios que ingresan texto en su plataforma, hay herramientas en línea que pueden ayudar a detectar el plagio en los trabajos escritos que generamos".
PUEDES VER: Xiaomi: ¿qué significa la palabra Redmi que aparece en la parte trasera en algunos de sus teléfonos?
Entre las herramientas que podrían detectar fácilmente si en los textos hay plagio, está Turnitin, Grammarly, PlagScan y Copyscape. Los servicios van a comparar la respuesta de la IA con trabajos académicos de una amplia base de datos en línea. Por ello, en caso de que presentes un documento con altos índices, podrías ser sancionado por tu casa de estudios, según la reglamentación que tengan.
Adicionalmente, fuera de si es posible o no descubrir si se trata de un contenido original, solo deberías usar a ChatGPT como una herramienta para apoyarte, pero no para delegar todas tus responsabilidades. No olvides que la investigación académica te sirve para reforzar el pensamiento crítico, la creatividad y vitalizará tu proceso de aprendizaje para que seas un profesional activo.