Tecnología

TikTok confiesa que algunos usuarios son espiados desde China

Los altos cargos de TikTok han admitido que la compañía china controla algunas cuentas de todo el mundo. Aquí te contamos todo sobre este polémico asunto.

La red social TikTok ha admitido que algunas cuentas si son espiadas. Foto: composición LR/ Unsplash
La red social TikTok ha admitido que algunas cuentas si son espiadas. Foto: composición LR/ Unsplash

Todo salió a la luz. TikTok, a pesar de ser la reina de las redes sociales, viene afrontando ciertos problemas legales desde hace unos años, principalmente en Estados Unidos, país con el que mantienen una relación tensa debido a que las autoridades americanas han catalogado a la plataforma como un peligro para la seguridad nacional.

Precisamente, durante el gobierno del exmandatario Donald Trump, se realizó la acusación de que la aplicación espía a los usuarios, a tal punto de llevar todo el asunto a un juicio que al final no terminó de resolverse. Sin embargo, unas recientes declaraciones han traído el tema de vuelta, pues todo parece indicar que las inculpaciones tenían algo de cierto.

De acuerdo al portal Bloomberg, Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, admitió en una carta que algunos empleados de su sede en China pueden acceder a la información de internautas americanos y de otras partes del mundo. No obstante, el empresario explicó que los datos a los que se accede no son confidenciales y que no se comparten con el gobierno chino, como se ha especulado, sino que sirven para garantizar la interoperabilidad global del sitio online.

En pocas palabras, lo que sostiene Chew es que la app está regulada con estrictos controles de seguridad, por lo que a lo único que tienen acceso desde la sede asiática es a los vídeos y comentarios de los usuarios, lo cual de por sí ya es información pública.

De todas formas, esta confirmación ha tenido sus primeras repercusiones, ya que la Senadora republicana Marsha Blackburn ha arremetido contra el bloque chino. “Esta respuesta de TikTok confirma que nuestros temores sobre la influencia del Partido Comunista Chino (PCC). Los estadounidenses que están en TikTok necesitan saber que la China comunista tiene su información”, explicó Blackburn para Bloomberg.

TikTok podría ser prohibido en Estados Unidos por este incidente

En pleno 2019 nació TikTok, una entretenida aplicación en la que los internautas pueden crear sus propios videos y generar contenido audiovisual. Se trata de una plataforma china que ha cobrado mucha relevancia y se ha convertido en una de las favoritas de usuarios de todas las edades. No obstante, esta app podría estar en riesgo, ya que ha sido acusada por el Gobierno estadounidense de espiar y vulnerar la privacidad de las personas.

Esta historia empezó en el año en el que TikTok se empezó a viralizar, cuando Donald Trump quiso sacar de circulación a la plataforma de videos, al menos en el país americano. ¿La razón? La misma que usaron contra Huawei, luego de haber comprobado que estaban haciendo espionaje.

Así, Brendan Carr, uno de los más altos cargos del Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), fue quien ha emitido un pronunciamiento vía Twitter con el objetivo de vetar a la app de dicho país, tal como lo hicieron con la compañía china hace unos años.

“TikTok no es solo otra aplicación de video. Esa es la ropa de oveja. Recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing. He llamado a Apple y Google para eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones por su patrón de prácticas subrepticias de datos”, precisa en Twitter.

Entre los planes de Carr está impedir el uso de la aplicación antes del 8 de julio de 2022; sin embargo, su solicitud se ha hecho de manera personal y no a nivel diplomático. Por ahora únicamente queda esperar a la fecha pactada para saber cuál será la decisión que tome el país en cuestión.

¿No puedes poner un link en la bio de tu cuenta de TikTok? Esta es la solución

Una de las últimas actualizaciones de TikTok ha modificado la bio en las cuentas. Ahora, todos aquellos que no sean comerciales o tengan menos de 1.000 seguidores no podrán añadir un enlace dentro de la información de su perfil. Para aquellos usuarios que sobrepasen este número, el permiso estará habilitado por defecto, incluso te pedirá que ingreses un link una vez que hayas pasado esta cifra.

¿Cómo poner un link en la bio de TikTok?

Como mencionamos previamente, por el momento, si no superas el mínimo de seguidores que pide la red social, no hay un método tradicional para modificar la bio y agregar un link.

No obstante, existe un truco para poder insertar enlaces desde el dispositivo móvil. Tan solo consiste en incluirlo en la biografía desde la función de editar, en la que se permite editar todo el texto que se ve en la parte principal, aunque de manera ‘casera’.

TikTok recordará a sus usuarios que deben tomar un descanso y no mirar tanto tiempo la app

TikTok aplicará la función de tomarse un respiro con recordatorios cuando detecte que un usuario lleva un tiempo considerable de uso ininterrumpido. La persona será capaz de establecer la notificación y configurar el lapso que debe pasar para que aparezca, con opciones de 10, 20 o hasta 30 minutos.

Asimismo, se podría decir que es un periodo pequeño, pero, si se considera que los contenidos son de breves segundos, destinar una hora o más podría significar un problema.

De igual modo, la función agregará un panel de tiempo en pantalla, en el cual la persona podrá revisar el tiempo diario que dedica a la app, la cantidad de veces que la abre y el tiempo de uso diurno y nocturno.

Por su lado, el Centro de Seguridad de TikTok ofrecerá una guía denominada “¿Cómo puedo reflexionar sobre mi bienestar digital con mi familia y amigos?”, con la que la comunidad será más consciente de la forma en que pasa el tiempo en internet.

Adicionalmente, para los usuarios de TikTok menores de edad, la plataforma enviará avisos digitales cada semana, y cuando utilicen la app por más de 100 minutos en un solo día observarán un mensaje que recomendará el manejo de la herramienta de límite de tiempo.

Instagram realiza pruebas para que todos los videos publicados se conviertan en reels

Instagram está decidido a darle batalla a TikTok, que se ha convertido en una de las aplicaciones de video más populares de la actualidad. Por ello, la red social de Meta se continúa actualizando con nuevas funcionalidades de video a fin de mejorar la experiencia de sus millones de usuarios, tanto en Android como en iOS.

Según una captura de pantalla publicada en Twitter por el reconocido filtrador Matt Navarra, la app ha comenzado a hacer pruebas para que cada video publicado en la plataforma sea un reel con el objetivo de que pueda llegar a una audiencia más amplia en Instagram y Facebook.

A través de un correo electrónico al portal TechCrunch, un portavoz de Meta indicó que ya prueban esta nueva funcionalidad como parte de sus esfuerzos para simplificar y mejorar la experiencia de video en dicha plataforma.

En la captura de pantalla publicada por Matt Navarra se muestra que la red social ahora presenta una notificación mediante la cual avisa a los usuarios que todas las publicaciones de video se compartirán como reels. Asimismo, los efectos están disponibles y se puede agregar música.

Como se sabe, Instagram Reels se lanzó por primera vez en EE. UU. en agosto de 2020 y es su gran apuesta con el formato de video corto. No obstante, la red social ahora busca que esta herramienta compita directamente con TikTok.

Hace casi un año, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que la aplicación “ya no era para compartir fotos”, ya que la compañía cambió su enfoque hacia “creadores, videos, compras y mensajes”.

Esta nueva modificación todavía no tiene claro su permanencia. Tampoco se cabe qué sucederá con los videos existentes ya publicados y si aún se le permitirá compartir clips de hasta 10 minutos (o hasta 60 minutos en cuentas verificadas).

Tiktoks, reels o shorts: ¿cuál permite monetizar más ingresos?

Tiktoks

Iniciamos el listado con la red social más popular de hoy en día, la cual, a pesar de que parezca extraño, no toma en cuenta los ‘me gusta’ o seguidores de una cuenta, sino que paga según la cantidad de vistas que tenga un tiktok y las visitas que obtenga mensualmente un perfil.

En otras palabras, se acumula ganancias por la cantidad de impresiones, la cual está medida por un instrumento denominado costo por mil (CPM). Este indicador permite vender publicidad a las marcas, de acuerdo a la evaluación y resultados que obtenga tu contenido.

Sobre el dinero, este será mayor según la localidad que te encuentres. Un dato importante es que si estás en Estados Unidos, el pago es mayor. De ahí se tendría que hacer un cálculo para ver cómo dicho monto podría cambiarse a tu tipo de moneda, aunque la gran mayoría de países recibe un porcentaje menor.

Para sacar cálculos, puedes guiarte a partir de la siguiente fórmula aplicada en el país americano.

  • 1.000 reproducciones: unos US$ 0,07.
  • 10.000 reproducciones: unos US$ 0,70.
  • 100.000 reproducciones: unos US$ 7.
  • 1 000 000 de reproducciones: unos US$ 70.

Actualmente, el peruano Josi Martínez es una de las caras principales en el mundo de influencers, pues sus más de 21 millones de seguidores en TikTok lo convierten no solo en uno de los más vistos, sino también en uno de los mejores pagados. El adolescente gana entre US$ 12.000 y US$ 21.000 por publicación, según sumas aproximadas que ofrece Influencer Marketing Hub.

Reels de Instagram

Instagram no es tan lineal en cuanto a la monetización de este formato de videos, pues, al ser algo reciente, los reels están desarrollándose aún más.

Por ejemplo, el portal web TechCrunch dio a conocer que ganó hasta US$ 8.500 por un video que obtuvo 9,3 millones de visitas. Aunque aquí sí depende mucho del número de seguidores de la cuenta, ya que a Maddy Corbin, una creadora de contenido con poco más de 50.000 seguidores, se le ofreció US$ 1.000 por la misma cantidad.

De acuerdo a los informes de los principales portales de tecnología y el blog de Instagram, no hay un tarifario o reglas unificadas para pagos respecto de visitas, pues, debido a que el programa de bonificaciones está en sus primeras etapas, el pago no sigue un lineamiento fijo.

Shorts de YouTube

Finalmente, están los shorts, los cuales son aún más complicados de comprender, pues, al no tener un espacio de promoción ni un medidor sobre el tema en cuestión, tan solo se podrá generar dinero si el contenido se vuelve tendencia en la plataforma y logre una alta cifra millonaria de visualizaciones.

De momento, el pago máximo que se puede lograr es de hasta US$ 10.000 al mes; no obstante, el monto dependerá del impacto que alcance el video. Por ejemplo, para hacerse más o menos una idea, el popular youtuber y streamer Luwing dio a conocer que, por haber alcanzado 12 millones de reproducciones con uno de sus shorts en un mes, tan solo le pagaron US$ 85.

Un detalle muy importante a tomar en cuenta en este tipo de videos es el presupuesto asignado para este apartado, ya que si bien pertenece a la plataforma YouTube, está supervisado y dirigido por YouTube Shorts Fund, por lo que, de momento, no es posible generar ingresos por publicidad.

En otras palabras, únicamente se puede ganar dinero a partir de las vistas que tenga el contenido corto en tu canal, aunque la diferencia con los videos en formato regular es abismal.