Tecnología

Twitter anuncia nuevas políticas contra la desinformación en guerras y otras emergencias

Twitter presentó la herramienta que también inspeccionará el contenido que difundan los perfiles de políticos y las instituciones gubernamentales verificadas.

Este truco funciona tanto en iOS, Android y en la web. Foto: UrbanTecno
Este truco funciona tanto en iOS, Android y en la web. Foto: UrbanTecno

Twitter anunció sus nuevas políticas contra la desinformación en tiempos de crisis, como conflictos armados o una pandemia. La red social tomará medidas contra las cuentas que compartan información falsa que podría ser perjudicial para ciertos sectores poblacionales. Las reglas establecerán limites en la visibilidad de los tweets e inhabilitarán los RT o likes.

Según Yoel Roth, Jefe de Seguridad e Integridad de la empresa, la política aplica cuando existe una amenaza generalizada a la vida, seguridad física, salud o subsistencia básica.

Roth también indica que es complicado determinar si algo es verdadero o falso en un periodo de crisis, por lo que se apoyarán en grupos de monitoreo de conflictos, organizaciones humanitarias, investigadores, periodistas y más fuentes confiables de verificación. Si los tweets violan las reglas, se apreciará una advertencia de que el contenido es falso, aunque no se borrará el mismo.

“Este tweet violó las Reglas de Twitter sobre el intercambio de información falsa o engañosa que podría causar daño a las poblaciones afectadas por la crisis. Sin embargo, para preservar este contenido con fines de rendición de cuentas, Twitter ha determinado que este tweet debe permanecer disponible”, es el mensaje que visualizarán los usuarios.

La red social priorizará su atención en las cuentas con muchas impresiones o interacciones. Además, los perfiles de políticos o instituciones gubernamentales verificadas estarán bajo la mira. La plataforma no solo hará la advertencia correspondiente, sino que impedirá que lo compartan y reducirá la visibilidad del perfil.

Si la cuenta sigue violando las políticas de desinformación, se la penalizaría en las recomendaciones o la bloquearán temporalmente como ocurre con su sistema de strikes.

¿A qué tweets se aplica la nueva política?

La política se centra en el conflicto armado internacional y comenzará a operar en la guerra de Ucrania con información engañosa que podría desencadenar alguno de estos sucesos:

  • Servir como pretexto para más agresiones por parte de actores armados, beligerantes o combatientes
  • Desencadenar el desplazamiento forzado o anticipado de poblaciones vulnerables
  • Perjudicar la capacidad de las organizaciones de protección humanitaria, derechos humanos o socorro para dar asistencia o acceder a las poblaciones afectadas
  • Incitar a la selección o vigilancia de grupos que serían identificados con base en su afiliación o pertenencia política, religiosa, étnica o ideológica, u organizaciones y actores protegidos por el derecho internacional humanitario
  • Interrumpir el desarrollo de acuerdos de alto el fuego, operaciones de mantenimiento de la paz o soluciones diplomáticas a conflictos o inseguridad.

La nueva política no aplica a comentarios, opiniones o preguntas legítimas sobre un conflicto. Tampoco a los informes de noticias, análisis del contenido por terceros o las anécdotas personales.

Twitter anunció que en el futuro se usará para emergencias de salud y desastres naturales a gran escala.