Tecnología

Google rediseña el funcionamiento de sus búsquedas para competir con TikTok y Facebook

El gigante tecnológico ha realizado una serie de modificaciones en la versión de su buscador para dispositivos móviles.

Google explicó desde su blog que los usuarios no pueden encontrar determinados temas en su buscador, porque estos infringen la ley. Foto: Tutobásico
Google explicó desde su blog que los usuarios no pueden encontrar determinados temas en su buscador, porque estos infringen la ley. Foto: Tutobásico

Google es el líder histórico de las búsquedas por internet. Sin embargo, recientemente se dice que TikTok y Facebook pueden suplir su principal atractivo, pero todavía parece ser una realidad lejana, considerando el peso que tiene el gigante de Mountain View en el rubro de las computadoras y laptops. Pese a ello, la firma no quiere correr riesgos y, para mantener su dominio, ha rediseñado su buscador para brindar resultados más precisos y contextualizados.

En la actualidad, los usuarios demandan que un buscador refleje resultados más interactivos y en varios formatos. Es una demanda que ya cumplen las redes sociales más importantes y que Google ha considerado como eje central en su más reciente actualización.

En el último Search On, el evento anual de Google, se anunciaron modificaciones para las búsquedas desde la versión del servicio para dispositivos móviles iOS.

Tal y como indican los ejecutivos de la empresa, ahora esta no se limitará a introducir las palabras clave exactas, sino que se podrán generar resultados con base en imágenes y textos. Además, la lista de enlaces mostrarán mosaicos de fotos y widgets informativos.

Hasta la fecha, el servicio plasmaba sugerencias basándose en la palabra que iniciaba la consulta, pero ahora la inteligencia artificial de Google permite pasar de una búsqueda sintáctica a una semántica, al predecir el término que uno escribirá. En ese sentido, la aplicación evaluará el contexto y contenido de lo que deseas saber.

Finalmente, las intervenciones hechas a la plataforma apuntan a generar una mayor interacción con el usuario para que tenga al alcance soluciones más personalizadas.