Telegram: ¿es cierto que descargar este 'sticker ruso' puede malograr tu teléfono o PC?
Un usuario de Telegram reportó haber perdido varios equipos al interactuar con el singular sticker en la aplicación de mensajería instantánea.
Además de WhatsApp, varias personas utilizan Telegram, una aplicación de mensajería instantánea en la que viene circulando el denominado "sticker ruso". La calcomanía temida por la comunidad virtual tiene la capacidad de inhabilitar cualquier teléfono inteligente o computadora. Así lo reportó un internauta, quien aseguró haber perdido varios equipos por culpa de esta.
Este hecho fue dado a conocer por el influencer identificado en TikTok como @UnHackerEnCapital, quien compartió un video de su experiencia al intentar descargar la pegatina. En un inicio, el creador de contenido especializado en ciberseguridad hizo la prueba en su celular Android y luego en la computadora.
Foto: TikTok/@UnHackerEnCapital
Tal como se muestra en las imágenes, la acción generó que Telegram se cerrara de manera automática en ambos dispositivos. Ante esto, el también youtuber analizó el "sticker ruso" con ayuda de unos programas y llegó a la conclusión de que no se trata de un malware (software malicioso), sino de una bomba lógica.
"Hicimos una especie de análisis de códigos y no encontramos nada extraño como para alarmarnos. Sin embargo, podemos mencionar que esto es una bomba lógica", precisó UnHackerEnCapital.
PUEDES VER: Desactiva estas funciones de tu Smart TV y mejora la calidad de imagen de todo lo que ves
El creador de contenido recomendó a los usuarios no contar con la calcomanía en sus equipos móviles u ordenadores. "No lo descarguen, no le tengan y anden con cuidado para que no sea molesto en nuestros sistemas", señaló.
Foto: TikTok/@UnHackerEnCapital
¿Qué es una bomba lógica?
De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Avast, una bomba lógica es un código malicioso que se inserta en un sistema operativo o una aplicación de software. Esta permanece inactiva hasta que se produce una condición específica. Cuando dicha circunstancia se da, la bomba lógica se activa y arruina el sistema dañando datos, borrando archivos o limpiando discos duros.