Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Tecnología

Smart TV: ¿cómo alargar la vida útil de mi televisor sin importar su marca?

Todo aparato electrónico como los televisores tiene un tiempo de vida que depende de factores que debemos tomar en cuenta si queremos que dure varios años. Aquí te detallamos cuáles son.

Los smart TV con paneles OLED tiene una vida útil de 60.000 horas. Foto: Xataka Home
Los smart TV con paneles OLED tiene una vida útil de 60.000 horas. Foto: Xataka Home

Al igual que todo aparato electrónico, el tiempo de vida útil de un smart TV no solo está condicionado por su marca o modelo, sino que también existen otros factores que son importantes. Por tal motivo, si quieres que tu televisor inteligente dure la mayor cantidad de años posible, debes seguir una serie de recomendaciones y ponerlas en práctica. Aquí te diremos cuáles son.

Según indica el portal TechRadar, los smart TV con paneles OLED tiene una vida útil de 60.000 horas aproximadamente y en algunos modelos se puede llegar hasta las 100.000 horas de funcionamiento. No obstante, la durabilidad también depende de los usos que le damos y del cuidado que tengamos con el televisor inteligente. A continuación, te detallamos las siguientes recomendaciones.

Elige bien la ubicación de tu smart TV

Aunque muchos usuarios no le dan importancia, es fundamental ubicar nuestro smart TV en un lugar adecuado. Por tal motivo, debemos evitar ponerlo cerca a la ventana de nuestra sala o cuarto. Si exponemos el aparato electrónico a los rayos solares, este podría calentarse y sufrir daños en algunos de sus componentes.

Tampoco es correcto ubicarlo en lugares con altas temperaturas ni cerca de estufas o radiadores. El sitio en donde estará ubicado nuestro televisor debe ser fresco y ventilado. Las habitaciones y espacios húmedos asimismo no son recomendados debido a la presencia de insectos que podrían dañar los circuitos internos.

Desconectar el smart TV completamente

La mayoría de personas tiene la mala costumbre de dejar el televisor enchufado durante varias horas a pesar de que el dispositivo está apagado. Esta acción no solo puede incrementar la tarifa de luz de tu casa, sino que desconectar el televisor totalmente ayuda a ahorrar horas de funcionamiento a la fuente de alimentación. También deber tener en cuenta que el modo hibernación desgasta tu smart TV, por lo que lo recomendable es apagarlo y desenchufarlo.

Apagar el smart TV cuando no se está viendo

Otro consejo relevante que muchos usuarios no ponen en práctica es no dejar el televisor prendido durante largas horas a pesar de que no están viéndolo. Al estar encendido por interminables horas, el smart TV puede tener un sobrecalentamiento y acortamiento de vida de la pantalla.

Limpiar la pantalla de manera correcta

Realizar una limpieza correcta de nuestro smart TV es importante para no dañar sus componentes y alargar su vida útil. Para limpiar el polvo y las manchas en tu televisor nunca debes de utilizar limpiadores, pulidores o abrasivos como el alcohol, benceno, el amoniaco, la acetona o los diluyentes de pintura, ya que son productos que pueden dañarlo seriamente. Los elementos correctos que puedes usar son alcohol isopropílico y paños suaves de microfibra.

¿Qué televisores utilizan Google TV?

Debido a que Google TV es un sistema operativo relativamente reciente, no existen muchos modelos que lo usen; sin embargo, eso podría cambiar en el futuro. Actualmente, existen varias marcas que han lanzado diversos equipos con este software, entre las más populares se encuentran Sony, TCL, Philips, Hisense, entre otras. Ten en cuenta los televisores de LG y Samsung funcionan con webOS y Tizen, respectivamente.

Vale resaltar que, para acceder al contenido gratuito de Google TV, no es necesario adquirir un televisor nuevo, ya que existe un método más económico que funciona con cualquier marca de Smart TV. Estamos hablando de Chromecast, un pequeño dispositivo que se conecta al puerto HDMI de tu equipo y que te dará acceso a esta plataforma desarrollada por la gran G. ¿Cómo funciona este gadget?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y estudiante de Maestría en Marketing y Comunicación en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con amplia experiencia en periodismo digital y en contenido radial, ahora creador de contenido en la sección de Tecnología de La República.