Tecnología

¿Por qué motivo no se utiliza ni existe el canal 1 en la televisión?

Es probable que en algún momento de tu vida has puesto el canal 1 en tu TV y viste que no se emite ningún programa y no conoces las razones. Descubre la verdad de uno de los misterios tecnológicos más populares.

En varios países, el canal no ofrece programación alguna. Foto: Make Tech Easier
En varios países, el canal no ofrece programación alguna. Foto: Make Tech Easier

Para entender por qué el canal 1 de la televisión abierta en gran parte del mundo no tiene ningún tipo de programación, es necesario remontarse a los años 1938 y 1948. Es la época previa a que la publicidad en la TV tenga rentabilidad y las agencias determinaron la cantidad de estaciones que se habilitarían, qué frecuencias usarían y más aspectos. Así, organizaciones como la FCC, RMA y NTSC discutieron los estándares que serían examinados varias veces en dicho lapso.

En 1938, el número de canales presentes en la televisión fue de 19, después bajó a 18 en 1940 y en 1946 descendió hasta los 13. No obstante, en la penúltima revisión de 1946, las ventas de la industria se dispararon, por lo que en 1948 era necesario deshacerse del hecho de compartir demasiadas frecuencias con la radio convencional.

En esa línea, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos afirmó que “los problemas con la interferencia eran inminentes”, por lo que decidieron atenderlo a tiempo para así establecer que la TV no compartiría frecuencias con la radio.

De ese modo, se acordó que la televisión cedería uno de sus canales para obtener la división completa entre las frecuencias de ambos sectores.

La industria de la radio quería que la TV quede fuera del margen de frecuencias. Tras ello, la FCC decretó que el canal 1 se utilizaría por la comunidad para que cualquiera con conocimientos pueda transmitir siempre que se cumpliera y todo se limitaría a un rango de 1.000 watts.

Dichas restricciones ocasionaron que la estación se emplee menos que el resto de los disponibles y se convirtió en una especie de línea imaginaria que une y también divide la radio y la televisión.

Finalmente, en 1948 las frecuencias de la TV se eliminaron del canal 1 y se asignaron a los servicios de radiodifusión. La FCC decidió no volver a enumerar a los 12 restantes y quedó la lista del 2 al 13 sin el primero de forma oficial incluido. Por esa razón, la programación televisiva de señal abierta lo descarta como opción.

Pese a ello, en la actualidad existen excepciones para dicho fenómeno, como en el caso de Europa, porque allí no hubo ese problema. Así, se sabe que incluso en España tienen su propio Canal 1. Además, es una realidad que tampoco se replica a la TV digital, ya que cuentan con su propia lógica de transmisiones.

¿Cómo funciona el casco de realidad virtual que te mata si pierdes un juego?

Debido a que la tecnología del NeverGear ficticio es muy difícil de replicar, Palmer Luckey logró el objetivo principal.

De acuerdo con el inventor del Oculus Rift, el casco de realidad virtual tiene tres explosivos capaces de matar al jugador. El visor funciona con un fotosensor que detecta cuando se muestre una pantalla roja. Luego, cuando el mensaje de ‘game over’ aparezca, los detonantes se activarán.

Luckey agregó también que tiene planes para agregar un mecanismo de antimanipulación que, como el NerveGear ficticio, “hará que sea imposible quitar o destruir el dispositivo”.