Tecnología

Huawei presenta el primer teléfono celular plegable en tres partes

El director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, aseguró que este lanzamiento refuerza su liderazgo en el mercado de teléfonos plegables, con más de tres millones de registros previos a la venta.

La República
La República

El grupo tecnológico chino Huawei presentó este martes su nuevo teléfono celular, el primer smartphone del mundo que puede plegarse en tres partes, horas después de que su competidor norteamericano Apple presentara su iPhone dotado de inteligencia artificial generativa, tres veces más barato.

"Huawei siempre ha sido un líder en la industria del teléfono plegable. Aquí tienen el primer teléfono del mundo plegable en tres partes", dijo el director ejecutivo de la compañía, Richard Yu, en la presentación del modelo Mate XT.

El Mate XT saldrá a la venta el 20 de septiembre, a un precio de 19.999 yuanes, lo que equivale a 2.800 dólares, y a más de 2.500 euros.

"Hemos hecho un esfuerzo inmenso a la hora de solucionar los problemas relativos a la producción en masa y la fiabilidad del producto", añadió Yu, durante una conferencia en la sede de la empresa en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.

El modelo fue diseñado inicialmente como un teléfono premium para una clientela de nicho. Sin embargo, más de tres millones de personas se registraron ya antes de la presentación, para poder comprarlo.

La presentación se produjo al día siguiente de que Apple desvelara su iPhone 16, dotado de inteligencia artificial (IA) generativa. Este modelo incluye nuevas tareas, entre ellas edición de imagen, traducción, funciones creativas para mensajería y sugerencias de respuestas a correos electrónicos. Saldrá a la venta el mismo día que el de Huawei, con un precio de USD 799, el equivalente de unos 720 euros.

Huawei es el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, con 10,6 millones de unidades vendidas en el último trimestre, según un informe reciente de consultora Canalys.

Rivalidad tecnológica

El gigante tecnológico llegó a ser el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China.

Pero eso fue antes de la guerra tecnológica entre Pekín y Washington, que acusa a la empresa china de espiar para las autoridades de su país y desde 2019 le cortó el acceso a la tecnología estadounidense.

Huawei, que niega categóricamente esas acusaciones de espionaje, acusó el golpe pero volvió con fuerza el año pasado, con teléfonos inteligentes dotados de chips de fabricación nacional.

Actualmente es el mayor vendedor de teléfonos plegables en China, con más de la mitad de la cuota de mercado nacional en la primera mitad de 2024.

Los analistas dijeron que el lanzamiento de su teléfono plegable en tres partes podría impulsar aún más el "liderazgo tecnológico" de la compañía.

"Fortalecerá su posición como líder en el sector de los teléfonos plegables entre los consumidores", dijo a la AFP Toby Zhu, analista senior de Canalys.

Otro experto del sector dijo que es poco probable que su llegada haga mella en las ventas de Apple en el sector de teléfonos premium, dada la diferencia de precio y las existencias iniciales.

"Es probable que su impacto en la cuota de mercado de Apple sea muy limitado dado el sólido ecosistema de Apple y su mayor atractivo", dijo Ethan Qi, director asociado de la firma especializada Counterpoint.

Lo más visto
Lo último
WhatsApp: te revelamos el inesperado significado del emoji de las manos levantadas [FOTOS]

WhatsApp: te revelamos el inesperado significado del emoji de las manos levantadas [FOTOS]

LEER MÁS
¿Posees un Smart TV? Conoce los 800 canales gratuitos que podrás tener con Google TV

¿Posees un Smart TV? Conoce los 800 canales gratuitos que podrás tener con Google TV

LEER MÁS
iPhone: pronto podrás usar tu smartphone de Apple como DNI [FOTOS]

iPhone: pronto podrás usar tu smartphone de Apple como DNI [FOTOS]

LEER MÁS
¿La razón por la que los audífonos de chupón son peligrosos para tu salud [VIDEO]

¿La razón por la que los audífonos de chupón son peligrosos para tu salud [VIDEO]

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Tecnología

Caída de X (Twitter): usuarios reportaron problemas de funcionamiento en red social de Elon Musk

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito