Nuevo método de estafa en WhatsApp: te hacen creer que estás recibiendo una donación
Ten mucho cuidado. Entérate en qué consiste la nueva modalidad de estafa que circula en WhatsApp y que ya tiene varias víctimas.
WhatsApp se ha convertido en la herramienta preferida de los delincuentes que buscan estafar a personas. Dado que esta app de mensajería posee millones de usuarios en Perú y en todo el mundo, los criminales desarrollan diversas estrategias de engaño con el fin de apropiarse del dinero de sus víctimas. Recientemente, se ha emitido una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa de la que debes estar alerta: aquella en la que te hacen creer que estás a punto de recibir una donación. ¿En qué consiste exactamente esta táctica?
Según detalla Alerta Roja, los delincuentes se pondrán en contacto contigo a través de WhatsApp, Telegram u otra plataforma de mensajería instantánea. En su mensaje, los criminales te harán creer que has sido beneficiado con un bono o una donación. Por lo general, el monto suele ser bastante alto, con el objetivo de que la víctima muestre interés y decida responderles la comunicación.
Si decides contestarles, verás como los ladrones comenzarán a pedirte tu información personal para que puedas cobrar esta cuantiosa suma de dinero. Usualmente, los datos que te solicitarán son tus nombres y apellidos completos, dirección, correo electrónico, número telefónico y una cuenta bancaria en la que, supuestamente, se te hará el depósito del dinero.
Luego de brindarle estos datos al delincuente, este revelará que la transferencia se ha realizado; sin embargo, el banco por algún motivo ha bloqueado el dinero. En ese momento, le pedirá a la víctima realizar un pago que serán utilizados para cancelar los impuestos correspondientes. Una vez que se hace ese depósito, la víctima descubre que fue estafada, ya que la bloquearon.
Además de esta modalidad, existen otras de las que te debes de cuidar. Hace algunos meses, por ejemplo, se puso de moda un método de estafa que consistía en pagarte por realizar tareas sencillas como comentar o dar 'me gusta' a videos de YouTube. Aunque al comienzo la víctima recibía dinero por hacer estas acciones, al cabo de unos días debía 'invertir' para poder ganar más.
Al principio, la inversión no es tan elevada para que la víctima siga creyendo en este sistema. Posteriormente, los criminales le solicitaban un monto sumamente alto. Como muchas personas confiaban realmente en el 'negocio', ya que les dio frutos anteriormente, lo hacían sin pensarlo, pero lo único que obtenían era perder su dinero y ser bloqueados de WhatsApp.