¿Por qué se va la cobertura del celular en los ascensores?
Usuario en Instagram revela la razón científica por la cual no hay señal en el celular al momento de subir a un elevador.
Para subir hacia un piso, siempre utilizamos el ascensor, sea en una empresa, instituto o universidad. Sin embargo, en ese lapso es un dolor de cabeza quedarnos sin señal en el celular para poder conectarnos a internet o enviar un simple mensaje y hasta hacer llamadas. Pero tampoco es un lugar en el que estemos tan encerrados, por lo que a veces cuesta entender por qué sucede esto con el móvil, problema que a veces consideramos una anomalía en la tecnología.
PUEDES VER: El triste final del magnate tecnológico que consumía drogas para no dormir y trabajar cada minuto
¿Por qué se va la cobertura en los ascensores?
El usuario Javier Santaolalla Camino, doctor en Física e ingeniero, explica en un video por qué se va la señal en tu celular. Esto se relaciona con los campos electromagnéticos, ya que el metal que reviste al ascensor posee alta movilidad de sus cargas en el interior, a diferencia de otros materiales como la madera y el plástico.
Por ello, en el enlace metálico, los electrones están disociados de los núcleos, lo cual permite una alta movilidad. En cualquier caja metálica que se reciba un campo eléctrico desde afuera, genera que este campo reubique las cargas, lo que genera una polarización de material. Este material produce un campo eléctrico opuesto al campo externo, de tal manera que lo anula, y es por ello que no llega la señal al dispositivo móvil en un ascensor.
PUEDES VER: Bill Gates revela las profesiones que podrían ser reemplazadas por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿Cómo podemos probar esta verdad científica?
El doctor en Física e ingeniero tomó un móvil y lo metió dentro de una caja de zapatos hecha de cartón. Al momento de llamar al equipo, este sonaba sin ningún problema, puesto que el material es de cartón (no metal). Sin embargo, cuando cubrió la caja de zapatos con papel aluminio (metal), al intentar hacer la llamada le llegó un mensaje de voz indicando que estaba fuera de cobertura.
Por tanto, este metal anula el campo eléctrico en el interior de la caja debido a la polarización, lo cual se conoce como la jaula de Faraday. A su vez, el pequeño experimento explica otras verdades del hogar, como el hecho de que los microondas posean una reja metálica o por qué el lugar más seguro ante una tormenta eléctrica puede ser el interior de un coche.