¿Buscas mejorar tu conexión a internet? Con el truco del PLC puedes lograrlo
¿Te imaginas poder mejorar tu conexión a internet mediante la red eléctrica de tu casa? Conoce aquí todo sobre el PLC.
Tener una red inalámbrica para el internet en casa ha sido una de las más importantes evoluciones en los últimos años, pero, con ella, vino también toda una serie de problemas que ya son clásicos en todo hogar, como el hecho de no tener la misma cobertura en todos los ambientes o experimentar cortes, velocidades lentas y demás. Para solucionarlos existen diversos métodos, pero uno de los más efectivos, y quizá desconocidos, son los PLC. ¿Alguna vez oíste de ellos? Aquí te revelamos todo sobre este ingenioso truco para mejorar tu Wi-Fi.
¿Qué es un PLC y para qué sirve?
PLC son las siglas de Power Line Communications que, traducido, significa comunicaciones a través de la línea eléctrica. Esto quiere decir que, con este sistema, podremos mejorar el alcance de nuestras redes inalámbricas a través de las instalaciones de luz que tengamos en nuestro domicilio.
¿Cómo se usan los PLC?
Un ejemplo preciso es el típico caso del hogar cuyo router o módem está ubicado en la sala principal. Si queremos que la conexión hacia una habitación lejana mejore, tendremos que conectar los dos aparatos que vienen comúnmente en un paquete PLC. Estos se enchufan a las tomas de corriente en las paredes y funcionan de manera que los datos de internet se envían a través de la red eléctrica.
Vale indicar que estos dos dispositivos no son iguales. En un paquete PLC clásico, uno de ellos se encargará de tomar la señal de internet y transmitirla a través de la red eléctrica, mientras que el otro se encargará de recibirla. Todo se hará a través de los cables que ya están interconectados para llevar luz a toda tu vivienda.
Además, usar un PLC no significa mayor desventaja, pues la mayoría de ellos viene con un socket integrado que permite seguir usando la toma de corriente para otros dispositivos o aparatos. Es muy común emplearlos cerca de televisores Smart para aprovechar su cercanía para la señal y, con esta solución, podremos conectar ambos equipos sin ningún problema.
Ventajas de un PLC
A diferencia de los repetidores Wi-Fi convencionales y los adaptadores de cable, los PLC nos permiten aprovechar lo que ya está instalado en nuestro hogar para usarlo con un diferente propósito. Pese a que siempre estaremos limitados a dónde estén colocadas las tomas de luz, lo común es que toda vivienda cuente con al menos una en cada habitación, por lo que esta puede ser la solución definitiva para llevar el Wi-Fi a esos lugares más recónditos.