CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Tecnología

¿Sabes para qué sirve el pequeño orificio que está en la parte superior de tu teléfono?

Aunque este orificio pasa desapercibido, es una de las piezas más importantes de los smartphones. Aquí te contaremos cuál es su verdadera función.

¿Sabes la importancia de este orificio en la zona superior de tu celular Android? Foto: MAG
¿Sabes la importancia de este orificio en la zona superior de tu celular Android? Foto: MAG
Tecnología LR

Algo que pocos han notado es que todos los teléfonos inteligentes, sean iPhone o Android, poseen un pequeño agujero en la parte inferior. Para muchas personas puede parecer algo muy insignificante, incluso es posible que ese orificio pase desapercibido, sin embargo, este diminuto hoyo es una de las piezas más importantes de un smartphone. En caso se dañe u obstruya, vas a tener graves problemas cuando quieras comunicarte. ¿Para qué sirve exactamente? Aquí te lo explicamos.

Los dispositivos con sistema Android fueron creados no solo de un altavoz, sino también con botones de volumen, encendido y apagado. Asimismo, poseen funciones como lector de huella, además de la ranura USB Tipo-C y ciertas marcas le integran el botón para llamar al Asistente de Google. Quizás estas funciones las conozcas, pero no para qué sirven los agujeros inferiores y superiores.

¿Para qué sirve el agujero inferior?

Según detalla Topes de Gama, portal especializado en tecnología, este secreto hueco tiene una gran importancia, ya que se trata del micrófono (generalmente omnidireccional) que viene en todos los equipos. En otras palabras, es un canal que transporta sonido desde el módulo del micrófono.

¿Para qué sirve el agujero superior?

Algunas terminales de Android han incorporado este hueco en la parte superior del celular, el cual tiene una función parecida al orificio que se encuentra en su contrario. Este también es un micrófono, pero la función que tiene es de reducir y cancelar el sonido del exterior y del entorno. De esta manera, las llamadas se vuelven más nítidas y se evitarán los ruidos de construcciones, congestión vehicular, entre otros.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Tips para limpiar y desinfectar tu teléfono de manera sencilla y segura

En la actualidad un smartphone , ya sea iOS o Android, es un elemento esencial en el día a día de millones personas, quienes lo usan para distraerse o trabajar durante esta cuarentena del coronavirus. Ello hace que la higiene de este equipo sea importante para evitar algún tipo de enfermedad. Conoce los tipos y consejos para limpiar y desinfectar tu teléfono de forma segura.

Muchos tenemos un smartphone Android o iOS, que se ha convertido en nuestro aliado perfecto durante esta cuarentena por el coronavirus. Por ello, es recomendable mantener la higiene de nuestro teléfono para así evitar algún tipo de enfermedad. Conoce estos sencillos consejos para limpiar y desinfectar tu equipo adecuadamente.

¿Por qué mi smartphone se vuelve cada vez más lento?

¿Has notado que las apps de tu teléfono se pueden actualizar muy seguido? Esto, en su mayor parte, se debe a que los propios desarrolladores actualizan sus productos de software para aprovechar las mejores prestaciones que aún ofrecen los fabricantes.

Así decidamos desactivar las actualizaciones automáticas, es poco recomendable hacerlo, puesto que los parches también resuelven brechas de seguridad. Todo esto nos da como resultado un mayor consumo de CPU y RAM, ya que cada app intentará sacar máximo provecho de los smartphones del mercado. Esto hará que los nuestros se esfuercen cada vez más mientras intentan alcanzar a los más modernos.

¿Cómo convertir tu smartphone en un detector de metales?

Una gran sorpresa se llevaron los usuarios de Android, luego de descubrir que la mayoría de smartphones que funcionan con el sistema operativo desarrollado por Google tienen una opción que les permite detectar los metales, sin embargo, se encuentra desactivada.

De acuerdo a andro4all, un portal especializado en tecnología, todos los smartphones Android vienen con un magnetómetro, es decir, un sensor capaz de detectar y medir los campos electromagnéticos. Gracias a esto, tu teléfono puede convertirse en un detector de metales.

Así podrás evitar que ciertas aplicaciones usen el micrófono o cámara de tu teléfono

Para que una aplicación funcione correctamente en un dispositivo Android, se le deben brindan ciertos permisos como el acceso a nuestros contactos, cámara, micrófono, etc. La mayoría son seguras; sin embargo, hay algunas apps que solicitan más acceso del que deberían tener.

Por lo general, solemos otorgarles todos los accesos, sin imaginar que podrían estar usando el teléfono o cámara para espiarte. Hay muchas formas de frenar esta situación, la más común es eliminar las apps de dudosa procedencia o que hayamos usado solo en una ocasión.

¿Tu smartphone empezó a fallar? Así puedes descubrir la causa y cómo solucionarlo

¿Tienes problemas con tu smartphone? En ocasiones, los móviles presentan una serie de fallas que afectan negativamente la experiencia de uso. No obstante, con tantos componentes internos, puede ser complicado averiguar cuál es el causante. Por ello, aquí te explicaremos cómo saber fácilmente qué elemento está defectuoso.

Para descubrir qué componente está fallando y causando inconvenientes en tu smartphone, puedes aprovechar los códigos ocultos que ofrece cada fabricante para dicho propósito o recurrir a aplicaciones especializadas que te permiten realizar un análisis completo del dispositivo para hallar el problema.

¿Cómo convertir tu smartphone en una cámara web para tu computadora?

Desde dispositivos Android:

Para comenzar, descarga en tu celular la aplicación DroidCam, disponible gratuitamente en Google Play Store. Después, instala en tu computadora el programa de escritorio correspondiente a su sistema operativo a través de este sitio web.

Al abrir la herramienta en tu PC, visualizarás en la parte superior de la ventana las opciones para conectar tu dispositivo móvil mediante conexión wifi o cable USB. Según lo que elijas, el proceso de vinculación entre ambos equipos variará ligeramente.

Si escoges la primera alternativa, tendrás que ingresar la dirección IP de tu teléfono (podrás encontrar dicha información en la misma app). Si seleccionas la segunda, deberás habilitar la depuración de USB en el smartphone e instalar los controladores necesarios. Luego, asegúrate de que las casillas de video y audio se encuentran habilitadas y haz clic en el botón start.

Abre el programa donde deseas realizar la videollamada o el streaming y cerciórate de que la fuente de la imagen sea tu celular. Tras esto, accede a DroidCam desde tu móvil y pulsa el ícono de tres puntos ⋮ de la esquina superior derecha para abrir el panel de configuración. Desplázate hasta la sección cámara y elige si quieres capturar el contenido desde la frontal o la trasera.

Lazy loaded component

¿Cómo ocultar y proteger con contraseña los archivos de tu smartphone?

¿Necesitas un espacio para guardar los archivos de tu celular de manera segura? Te presentamos una herramienta que hace posible ocultar dentro del mismo almacenamiento del dispositivo cualquier archivo y controlar su acceso por medio de contraseña.

¿Cómo guardar tus archivos en una carpeta segura?

Para llevar a cabo este procedimiento, vamos a utilizar Files by Google, una aplicación que ya viene preinstalada en diferentes teléfonos Android, pero que también se encuentra disponible para descargar de forma gratuita desde Google Play Store.

¿Cómo crear la carpeta segura en tu smartphone?

  • Abre la aplicación Files by Google desde tu dispositivo móvil
  • Dirígete a la pestaña Explorar situada en la parte inferior de la pantalla
  • Desplázate hasta la sección Colecciones y haz clic en Carpeta segura
  • Selecciona el tipo de bloqueo que deseas utilizar: PIN o patrón
  • Coloca el método de protección seleccionado y presiona el botón Siguiente
  • Confirma tu PIN o patrón y toca el botón Siguiente
  • En la ventana “No olvides tu PIN/patrón”, pulsa en la opción Entendido para finalizar.

¿Cómo convertir tu iPhone en una cámara web para tu PC?

En el caso de querer utilizar un iPhone, deberás recurrir a la aplicación EpocCam, que está disponible para descargar sin costo desde la App Store. Asimismo, tendrás que instalar en tu PC el conjunto de controladores de escritorio desde la página web del desarrollador.

Una vez que hayas completado las instalaciones, elige si quieres conectar tu dispositivo móvil mediante conexión wifi o cable USB. De seleccionar la primera opción, tendrás que asegurarte que tu teléfono y tu computadora estén conectados a la misma red.

Finalmente, abre en tu equipo el programa de videoconferencia o streaming que deseas utilizar, selecciona EpocCam como cámara web desde el panel de ajustes y ejecuta la aplicación en tu móvil para comenzar a captar la imagen.

Lazy loaded component

¿Por qué los teléfonos Android ya no tienen radio FM interna?

En la actualidad es poco común ver un teléfono Android con radio FM. Aunque existen dispositivos de gama entrada que cuentan con esta característica, los móviles de gama alta de marcas como Samsung y Apple han optado por quitarla por completo. ¿A qué se debe esta decisión de los fabricantes? Te lo contamos en la siguiente nota.

En los primeros smartphones, el chip de radio estaba desbloqueado por defecto, así que los usuarios podían escuchar música y noticias sin tener que gastar los datos de su teléfono. Actualmente, este elemento está desbloqueado en la mayoría de smartphones.

Lazy loaded component

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component

El truco para personalizar la tasa de refresco y ahorrar batería en tu smartphone

Actualmente, los celulares tienen un uso prolongado de tiempo, pues cumplen muchas funciones importantes para la rutina de los usuarios. Es por ello que es importante saber sobre la tasa de refresco o tasa de actualización de la pantalla del móvil, ya que hace referencia a la velocidad con la que se muestra el contenido del panel del smartphone.

Cabe mencionar que la frecuencia de refresco de la pantalla funciona de forma similar a los fotogramas por segundo; por ende, también tiene sus mismas ventajas y desventajas. Esto quiere decir que, a mayor número de hercios en la pantalla, más fluido se visualizará el movimiento, esto apoyado con la potencia del procesador del teléfono para que la experiencia sea completa. Aquí más detalles.

Lazy loaded component

¿Quieres que los íconos de la pantalla de tu teléfono ‘cobren vida’ y se muevan solos?

Lo primero que debes hacer es descargar un ‘launcher’ llamado ‘Lanzador con Iconos en Vivo para Android’, que puedes encontrar entrando a este enlace. Una vez que hayas instalado la app, tendrás que elegirla como predeterminada.

Luego de unos segundos, el programa modificará la interfaz de tu smartphone y mostrará todos los íconos de tu pantalla en movimiento, como puedes apreciar en el siguiente video que ha sido publicado en YouTube.

Lazy loaded component

¿Qué significan las resoluciones de pantalla HD, Full HD, 2K y QHD+ en un teléfono?

Las pantallas de los smartphones son uno de los elementos de hardware que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo que satisfaga con creces nuestras necesidades. Por ello, no es de extrañar que los fabricantes se esfuercen cada vez más en ofrecer paneles con mejores características, entre las que por supuesto se encuentra la resolución.

Sin embargo, la mayoría de personas desconoce el significado de los estándares de resolución de pantalla como HD, Full HD o 2K. En ocasiones, se tiende a confundirlo con el tamaño de las pantallas, sin que esto tenga necesariamente nada que ver.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Android: el truco para saber qué tan potente es tu smartphone

Existen muchas maneras de conocer cuál es el rendimiento y potencia de un teléfono celular con el sistema operativo Android. Entre las opciones populares están las pruebas de rendimiento realizadas por profesionales o los datos que muestran las compañías fabricantes de procesadores y smartphones.

Si deseas una forma sencilla de saberlo, en esta nota te presentaremos una opción muy fácil de realizar y que la puedes utilizar en cualquier teléfono con cualquier versión de Android. Aquí podrás saber los detalles.

Lazy loaded component

¿Cómo guardar todas tus contraseñas de forma segura en tu smartphone?

Un smartphone puede servirte para mantenerte seguro, sobre todo a la hora de mantener una larga lista de contraseñas segura. ¿Sabías que una app puede ser la mejor opción para no tener que preocuparte de olvidarlas o de tenerlas en riesgo?

Ese es el motivo por el que existen aplicaciones de gestión de contraseñas como My Passwords, que no solo funciona como repositorio para que puedas consultar cada una de ellas en cualquier momento, sino que aprovecha los sistemas de seguridad en tu celular para mantenerlas a salvo.

Lazy loaded component

El truco para personalizar la tasa de refresco y ahorrar batería en tu smartphone

Actualmente, los celulares tienen un uso prolongado de tiempo, pues cumplen muchas funciones importantes para la rutina de los usuarios. Es por ello que es importante saber sobre la tasa de refresco o tasa de actualización de la pantalla del móvil, ya que hace referencia a la velocidad con la que se muestra el contenido del panel del smartphone.

Cabe mencionar que la frecuencia de refresco de la pantalla funciona de forma similar a los fotogramas por segundo; por ende, también tiene sus mismas ventajas y desventajas. Esto quiere decir que, a mayor número de hercios en la pantalla, más fluido se visualizará el movimiento, esto apoyado con la potencia del procesador del teléfono para que la experiencia sea completa. Aquí más detalles.

Lazy loaded component

¿Por qué el notch será eliminado por completo en los teléfonos?

Si bien, en su momento, el notch apareció como una gran solución para alojar la cámara selfie de los teléfonos, el avance de la tecnología y las nuevas tendencias han generado que está característica vaya perdiendo espacio.

El notch apareció en forma de una pestaña alargada ubicada en la parte superior del móvil, pero luego su tamaño fue reducido, siendo reemplazado por una cámara frontal en forma de gota de agua. En la actualidad, la mayoría de fabricantes recurre a un pequeño agujero en la pantalla que está al centro o en la esquina superior izquierda del dispositivo.

Por su parte, otras compañías de teléfonos han optado por las cámaras retráctiles para eliminar el notch por completo, sin embargo, esta tecnología no ha convencido del todo. Ante ello, Xiaomi, OPPO y ZTE, desde 2019, han venido trabajando en el desarrollo de la cámara bajo pantalla que ha sido mostrada oficialmente y que, sin duda, será la nueva tendencia en 2021 al lograr el tan ansiado smartphone todo pantalla.

Lazy loaded component