India quiere desarrollar su propio sistema operativo para competir con iOS y Android
El proyecto de un sistema operativo propio está ligado al objetivo del primer ministro, Narendra Modi, por crear líderes nacionales.
Android junto a iOS, los grandes sistemas operativos, dominan la mayoría del mercado de los smartphones y dejan muy poco margen para otras alternativas. Sin embargo, Gobiernos de las grandes potencias quieren quebrar esa dinámica. Hasta hace poco surgió la propuesta de el sistema KylinOS de China y ahora es el turno de India, quienes apuestan por desarrollar su propio sistema operativo móvil para competir con Android e iOS.
Rajeev Chandrasekhar, ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información, explicó para The Economic Times que tienen la intención de “crear un sistema operativo autóctono como alternativa a Android de Google y iOS de Apple”.
India no es el primer país que busca diseñar una propuesta alterna a los dos sistemas predominantes. Fallaron en el intento Blackberry, Bada, Tizen, Windows Phone o WebOS. Y tampoco lo tienen fácil los sistemas más genéricos como HarmonyOS de Huawei o distribuciones basadas en Linux como el sistema nacional chino.
Tal y como explica Chandrasekhar, quieren invertir para crear su propio sistema operativo. “En muchos sentidos hay un gran interés del MeitY y el gobierno de la India para incluso crear un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles. Estamos hablando con la gente. Estamos buscando medidas para eso”, informó el funcionario público.
El interés de la India está influenciado por el abrumador crecimiento que está experimentando el uso del móvil en el país. El futuro sistema operativo Indio sería compatible con aplicaciones de Android y funcionaría en móviles de baja gama.
Además, al cierre del 2021, el propio ministerio de Tecnología lanzó su primer servidor autóctono, Rudra, supervisado por el Centro Nacional de Supercomputación indio (NSM).
“India está preparada para demostrar que tiene las competencias para diseñar, desarrollar, construir y entregar las necesidades informáticas multidisciplinarias de la nación, que tienen una importancia estratégica y nacional crítica”, comunicaron durante el lanzamiento del servidor. Con ello, se entiende que el Gobierno del país asiático desea avanzar más allá con su propio sistema operativo.