Tecnología

¿Cómo apagar o reiniciar tu computadora dándole una orden con tu voz?

Gracias a este truco, ya no tendrás que apagar tu PC o laptop de forma tradicional, bastará con que se lo ordenes.

Solo necesitas que Cortana, el asistente de Windows, esté activado. Foto: Computer Hoy
Solo necesitas que Cortana, el asistente de Windows, esté activado. Foto: Computer Hoy

Apagar o reiniciar una computadora con Windows 11 (u otro sistema operativo desarrollado por Microsoft) es algo bastante sencillo, basta con presionar el botón inicio y elegir la opción que queremos. Sin embargo, no es la única forma de hacerlo, ya que existe un método alternativo para que tu PC o laptop realicen estas acciones luego de que se los ordenes con tu voz. ¿Quieres aprenderlo?

Según detalla Profesional Rewiew, un portal especializado en tecnología, este truco de Windows no requiere que instales ningún programa extraño en tu computadora, lo único que necesitas es que Cortana, el asistente de voz creado por Microsoft, se encuentre habilitado.

Gracias a este software, los usuarios pueden dar órdenes sencillas a su computadora y esta las hará. El problema con este asistente de voz es que tiene varias limitaciones, por lo que deberás realizar algunos ajustes para que pueda apagar o reiniciar tu equipo.

¿Cómo configurar Cortana para que apague o reinicie tu PC?

1. Pulsa las teclas Windows + E para abrir el explorador de archivos

2. Da clic en vista y selecciona la opción elementos ocultos

3. Entra a la Unidad C y accede a la siguiente ruta: Users \ tuusuario \ AppData \ Roaming \ Microsoft \ Windows \ Menú Inicio \ Programas

4. Una vez dentro de la carpeta programa, tendrás que crear un nuevo acceso directo

5. Aparecerá un cuadro, donde deberás pegar el siguiente comando: shutdown.exe -s -t 00 (para apagar) o shutdown.exe -r -t 00 (para reiniciar)

6. Finalmente, tendrás que darle un nombre a ese acceso directo. Puede ser apagar PC o reiniciar PC.

Eso sería todo. Ahora puedes decir: “Hey, Cortana, apagar PC” y el asistente de voz apagará automáticamente tu computadora, sin que tengas que apretar ninguna tecla. Vale resaltar que es necesario tener un micrófono conectado.