Tecnología

Recomiendan no tener archivos importantes almacenados en redes sociales

Arequipa. Docente de Ciencia de la Computación de la UCSP analizó lo que pasó con Facebook, Instagram y WhatsApp.

Resurgen. Los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram vuelven a la vida después de horas de incertidumbre. Foto: Composición LR
Resurgen. Los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram vuelven a la vida después de horas de incertidumbre. Foto: Composición LR

Tras la caída mundial de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, un especialista recomienda a los ciudadanos no almacenar o guardar archivos importantes en redes sociales. La premisa fue alcanzada por el docente del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Julio Santisteban Pablo.

El catedrático indicó que las redes sociales no son archivadores seguros, por lo que cuando se trate de un material importante deber guardarse en computadoras, memorias personales y colocar contraseñas para ampliar el nivel de resguardo.

En cuanto a las empresas, Santisteban manifestó que no deben dejar su “vida digital” en manos de terceros, como por ejemplo depender de WhatsApp para realizar comercio electrónico, ya que ante una caída como la del último lunes, su funcionamiento se paraliza. Recomendó que los negocios deben invertir en sistemas propios para que cuando las redes caigan no se vean afectados.

El Estado también tiene que reforzar su seguridad computacional. El especialista manifestó que en el Perú estamos expuestos, pues toda la información que se transmite por internet viaja por servidores en el extranjero y luego retorna al país, lo que es presa fácil para los hackers y robos de información.

Las causas de la caída

De otro lado, Santisteban explicó que las causas reales de la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp serán difíciles de conocer “porque la empresa mantendrá en reserva esta información al considerarla estratégica y confidencial y lo atribuirán a una falla de mantenimiento en su software y hardware, como lo ha hecho antes”.

Además, no descartó que se trate de un ataque de hackers, hipótesis que cobra fuerza porque la caída se dio “justo cuando el director de Seguridad de Facebook, Antigone Davis, afirmaba que Instagram no es dañino para jóvenes en una entrevista en vivo en la televisión”.

“Lo que pasa es que investigaciones independientes concluyeron que uno de cada tres adolescentes que usan Instagram sufre de depresión y ansiedad debido a problemas con su autoestima. Es gravísimo, pero lo peor es que en la empresa lo sabían y no han hecho nada. Esto sin duda puede haber generado un ataque de hackers como represalia a esa actitud”, comentó el docente.