Facebook: ¿cómo establecer contactos de confianza en casos de emergencia?

Se trata de una opción bastante útil y necesaria para resguardar la seguridad de tu cuenta. Aprende a protegerte de posibles hackeos en Facebook.

La red social otorga muchos métodos para protegerte de posibles hackeos, pero uno de los más efectivos es la asignación de contactos de confianza. ¿Cómo funcionan y cómo los configuro? Foto: Barons/composición
La red social otorga muchos métodos para protegerte de posibles hackeos, pero uno de los más efectivos es la asignación de contactos de confianza. ¿Cómo funcionan y cómo los configuro? Foto: Barons/composición
Tecnología LR

Pese a que Facebook ya no es la aplicación más descargada a nivel mundial (acaba de perder ese título ante TikTok), todavía sigue siendo la red social con más usuarios a nivel global, y es por ello que es uno de los objetivos más comunes de los hackers que acechan millones de cuentas a diario.

Consciente de esta realidad, la compañía de Mark Zuckerberg no ha escatimado recursos en proveer distintos mecanismos para que los usuarios de Facebook puedan mantenerse a salvo de ataques y hackeos a los que siempre están expuestos. Uno de ellos es la verificación de dos pasos y el reconocimiento facial.

Aun así, existe un método aún más efectivo y casi infalible para resguardarte de cualquier intento de robo en tu usuario. Su seguridad recae en que implica interacción humana y la presencia de un contacto que, desde su cuenta, podrá salvar tu perfil si es que ha sido comprometido.

Hablamos, por supuesto, de los contactos de confianza. ¿Qué son? Se trata de usuarios (que pueden ser amigos o familiares) a los que podrás asignar en caso de que alguna vez no puedas acceder a tu cuenta. Cuando estas situaciones ocurran, ellos podrán enviarte un código de recuperación con un enlace que te dará acceso.

El sistema es muy efectivo pues obliga a cualquier hacker a acceder no solo a una, sino a dos cuentas para evitar que reconfigures una sesión. Vale indicar que los contactos de confianza no son públicos y solo tú (y los que elijas) sabrán quiénes son.

¿Cómo configurar contactos de confianza en Facebook?

Puedes hacerlo tanto desde la versión para Android o iOS, como desde la web. Solo sigue estos pasos según sea el caso:

  • Ve al menú Configuración de Facebook
  • Accede al submenú de Configuración y privacidad y luego pulsa en Configuración
  • En el apartado Seguridad, busca la opción de Seguridad e inicio de sesión
  • Desliza abajo y pulsa sobre Elegir contactos de confianza
  • Es posible que se te pida volver a escribir la contraseña
  • Sigue las instrucciones para elegir de entre 3 a 5 contactos. Una vez hecho puedes editar la lista en cuanto te convengan pulsando sobre Editar

Listo, ahora, cada vez que pierdas acceso a tu cuenta, podrás pedirle a cualquiera de esos contactos que solicite un enlace para que tú puedas entrar a tu perfil. Recuerda que debes seleccionar a personas muy allegadas a ti y en las que puedas confiar plenamente, como familiares o amigos muy cercanos.

Guarda fotos de Facebook automáticamente

Si quieres guardar fotos automáticamente en el carrete de tu dispositivo, puedes hacerlo. Haz clic sobre el icono de perfil en la esquina inferior derecha de la página principal del app de Facebook Messenger.

Entonces haz clic en fotos, videos y emoticones. Activa la opción ‘Guardar al capturar’ y todas las fotos que hagas usando la aplicación Facebook Messenger se guardarán automáticamente en el carrete de tu dispositivo.

Comparte tu código QR de Facebook Messenger

Tu Facebook Messenger tiene su propio código QR que puedes compartir con otros. Compartiendo el código podrán añadirte en tu lista de contactos. Si escaneas el código de alguien, lo añadirás a tus contactos.

Haz clic en el icono de perfil que hay en la esquina inferior derecha de la página principal del app de Facebook Messenger. Entonces dale a tu foto. El app te dará la opción de escanear el código de otra persona o compartir tu propio código.

Facebook: ¿qué ocurre cuando agitas tu smartphone con la aplicación abierta?

Abre la aplicación de Facebook y sacude varias veces tu teléfono. Se abrirá una pequeña ventana, donde nos explican el funcionamiento de esta función. De igual manera, nos permite redactar el problema y hacer una captura de pantalla del fallo.

Además de reportar posibles ‘bugs’, esta función secreta otorga a los usuarios la posibilidad de informar malas prácticas que se están cometiendo en páginas o grupos. Si ves algo inapropiado, puedes denunciarlo de esta forma.

Vale resaltar que esta característica solo está disponible en teléfonos inteligentes, pero no en tablets o iPads. Asimismo, detallar que solo fue habilitada en Facebook, no en Facebook Lite, Instagram o WhatsApp, las otras apps de la compañía de Mark Zuckerberg.

¿Cómo ver mensajes ocultos en Facebook?

Cuando personas que no son tus amigos en Facebook te envían un mensaje, este se coloca en una carpeta especial. A veces esto puede llevarte a perderte de un mensaje importante porque Messenger no te alerta siempre.

Para encontrar la carpeta, vete a la página de inicio del app de Facebook Messenger, dale un toque al icono de Menú y luego a Message Requests (Solicitudes de conexión).