¿Tus dispositivos Bluetooth no conectan? Prueba estas soluciones
Usualmente, los problemas de emparejamiento entre dispositivos Bluetooth se deben a simples errores prácticos por parte de los usuarios.
Desde que llegó al mercado, la tecnología Bluetooth ha simplificado enormemente la conectividad inalámbrica entre dispositivos. Smartphones, tablets, audífonos, mandos de control y demás usan este estándar diseñado para el rápido reconocimiento de aparatos que incluyen desde accesorios comunes hasta electrodomésticos.
Pese a ello, en la práctica, la experiencia promedio de un usuario con esta característica no está libre de problemas. Y uno de los obstáculos más comunes recae en un aspecto fundamental: la habilidad de poder emparejar dos dispositivos.
¿Por qué mis dispositivos Bluetooth no se emparejan? Este percance responde a una amplia gama de razones y puede significar desde una simple molestia hasta un inconveniente muy pronunciado, sobre todo con artefactos que solo pueden funcionar con esta tecnología.
La buena noticia es que, por general, los problemas de conexión con dispositivos Bluetooth son fáciles de resolver. Todo depende de identificar el problema, y el mejor método es ir descartando los posibles escenarios. Aquí te damos una guía de soluciones para cuando tus audífonos o algún otro equipo no quiera emparejarse a tu teléfono, laptop, computadora, etc.
Comprueba que ambos dispositivos estén listos para emparejar
Una de las características de los dispositivos Bluetooth es que estos pueden encender el emparejamiento. Para que dos equipos se reconozcan, ambos deberán “buscarse”. Cada aparato tiene su propia forma de entrar en este modo, que se conoce también como “pairing mode”. Asegúrate de revisar el manual de cada pieza tecnológica para saber cómo activarlo.
Asegúrate de que los dispositivos estén cercanos
La tecnología Bluetooth es inalámbrica y, por lo tanto, ofrece diferentes grados de alcance. Muchos problemas de conexión se deben a la poca potencia y la mucha distancia que hay entre un dispositivo y otro. Siempre asegúrate de reducir esta medida a, por lo menos, seis metros.
Revisa que los dispositivos no estén sincronizados ya
El sistema Bluetooth es bidireccional, lo que significa que hay un máximo de dos equipos para cada conexión. Si un teléfono, audífono o demás no puede conectarse, puede deberse a que el equipo de destino ya esté emparejado con otro periférico. Revisa los menús de ambas piezas y verifica que ninguno esté conectado a otro externo.
Resetea la conexión
Los sistemas Bluetooth (dependiendo del hardware o software) no son perfectos. Muchas veces pueden entrar en un estado erróneo, para lo cual, la solución más inmediata es volver a establecer la conexión. Hazlo mediante la opción “olvidar este dispositivo” (en la mayoría de computadoras o teléfonos) para volver a emparejar.
Reiniciar los dispositivos
Si todo lo demás falla, un simple reinicio (apagado y encendido) de ambos dispositivos puede ser la solución. Si este método no funciona, la funcionalidad Bluetooth de alguno de los equipos podría haberse dañado y un reseteo de fábrica sería el siguiente paso, pero es siempre recomendable consultar con un técnico especializado para cada aparato.