Abogados de Harvey Colchado dan conferencia de prensa
Tecnología

Google Drive: cuatro trucos para liberar espacio rápidamente

Aprende a hacer una limpieza rápida de tu cuenta de Google Drive con estos consejos fáciles de aplicar.

¿Tus 15 GB de Google Drive se llenan rápidamente? Aprende a liberar espacio sin complicaciones con estos consejos. Foto: Genbeta
¿Tus 15 GB de Google Drive se llenan rápidamente? Aprende a liberar espacio sin complicaciones con estos consejos. Foto: Genbeta

Millones de personas en la actualidad poseen una cuenta gratuita de Gmail o Google que les da acceso a 15 GB de almacenamiento en la nube. Aunque esta cantidad puede resultar suficiente para la mayoría de casos, muchas veces la desorganización puede jugarnos en contra, lo que hará que nuestro Drive se llene rápidamente. Por ello, es bueno conocer algunos métodos que nos ayudarán a liberar espacio de forma rápida y sencilla.

Debes recordar que los 15 GB de almacenamiento que se nos brinda pueden ser ocupados tanto por archivos, fotos y videos en Google Drive, como por otros documentos adjuntados en correos de Gmail y Google Fotos.

Una manera práctica de consultar cuánto espacio nos queda y hasta de conocer cómo se distribuye entre los diferentes servicios es a través de este enlace que puedes copiar y pegar en tu navegador de preferencia:

  • https://drive.google.com/settings/storage/

Ahora bien, aquí te compartimos cuatro trucos y consejos para poder liberar espacio rápidamente en Google Drive:

Ordena por archivos más pesados

En cualquier situación de falta de espacio, una solución lógica será siempre eliminar aquellos archivos que nos exigen más. En Google Drive, podemos clasificar todos nuestros ítems por tamaño dando clic en la fila Mi unidad de la parte derecha en la página principal.

Tras esto, solo selecciona la visión por filas y luego pulsa sobre Almacenamiento. Así verás los archivos más pesados al inicio de la lista y podrás eliminarlos según te convenga. Este proceso puede resumirse accediendo a este enlace:

  • https://drive.google.com/drive/quota?hl=es

Revisa las copias de seguridad

Muchos programas y aplicaciones que enlazamos con nuestra cuenta de Google pueden generar pesadas copias de seguridad en nuestro Drive (vale mencionar que las conversaciones almacenadas de WhatsApp no ocupan espacio). Puedes acceder rápidamente a este tipo de backups con este enlace y decidir si te conviene eliminarlos bajo tu propio riesgo.

  • https://drive.google.com/drive/backups

Archivos compartidos

Drive está hecho para facilitar el compartimiento de archivos. Por ello, tu almacenamiento podría contener muchos documentos que en realidad han sido creados por otros usuarios. Para revisar estos, basta con pulsar en la opción Compartido conmigo para ver un listado completo. Si ves uno muy pesado que ya no necesites, eliminarlo está a solo un clic.

Archivos antiguos

Por último, muchos podemos guardar documentos o videos pesados de hace muchos años sin saber que nos están ocupando un espacio considerable. Para revisar si tienes archivos muy antiguos que ya no te sirven, solo pulsa sobre la opción Abiertos última vez por ti dos veces. Allí podrás ver los elementos que más tiempo han estado en tu cuenta para eliminarlos a conveniencia.