La app de Google que permite crear una ópera de manera divertida

Tecnología LR

No necesitas ningún conocimiento musical, solo seguir tu oído y crear melodías con vocales claras. Blob Opera creará armonías impresionantes para ti. Foto: Blob Opera/Google Arts & Culture
No necesitas ningún conocimiento musical, solo seguir tu oído y crear melodías con vocales claras. Blob Opera creará armonías impresionantes para ti. Foto: Blob Opera/Google Arts & Culture

Aprende a crear una auténtica obra de arte con la nueva herramienta Blob Opera, sin necesidad de conocer nada de teoría musical.

¿Ya conoces Blob Opera? Se trata de la nueva herramienta digital que la aplicación de Google ha traído para los amantes de la música (pero no tan amantes de la teoría). Esta función nos permitirá crear una ópera utilizando solo cuatro carismáticos personajes y nuestra propia imaginación.

La misma llega justo luego de las colecciones digitalizadas que Google Arts & Culture estrenó sobre museos alrededor de todo el mundo. Se trata de esfuerzos para llevar al arte a través de las aplicaciones y la realidad aumentada a muchos usuarios a través de experiencias interactivas.

Esta nueva opción fue desarrollada por David Li y tuvo el apoyo de cantantes profesionales de ópera tradicional. Por supuesto, lo atractivo de la app es que el usuario puede crear sus propias piezas con la simple interacción de los dedos.

Lazy loaded component

¿Cómo funciona?

La herramienta funciona de esta manera: se mostrará en la pantalla a cuatro personajes coloridos, a los cuales podremos estirar a nuestro gusto, tanto para arriba como para los lados. Esto provocará que emitan distintas notas musicales al instante.

Los cuatro cantantes de Blob Opera representan a las tesituras vocales de una ópera: tenor, bajo, soprano y mezzosoprano, por lo que el usuario podrá distinguir fácilmente cuál es el rol y cómo quiere que participe cada uno en su pieza musical.

Un estiramiento hacia arriba cambiará la frecuencia en la que cantan, mientras que moverlos a los lados permitirá modular las vocales. Podremos crear la línea melódica de cada cantante en un orden y, mientras vamos avanzando, cada uno seguirá la armonía final.

Lo más crucial de Blob Opera es su sustento de Machine Learning. Si modulamos la melodía de un solo personaje, veremos cómo los demás intentarán acoplarse para completar la armonía y generar una pieza musical acorde y convincente. Los resultados pueden ser muy sorprendentes.

Esta función se ha creado exclusivamente para la experimentación y el deleite musical, por lo que podremos grabar cada una de las composiciones que hayamos creado y compartirla al mundo o con amigos.

¿Cómo usar Blob Opera?

Lo único que debes hacer es descargar la aplicación Blob Opera para Android desde Google Play. Si no quieres usarlo desde tu smartphone, también hay una versión web para navegadores. Sigue estos pasos:

  • Ve a artsandculture.google.com.
  • Busca el botón de ‘Create a Song With Machine Learning’
  • ¡Listo! La herramienta aparecerá en tu ventana de navegador y podrás empezar a crear.