Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Tecnología

¿Cómo proteger tu información en caso lleves tu computadora a reparar?

Si piensas llevar tu PC a reparar lo ideal es que sigas estas recomendaciones para proteger tu información personal.

Ten presenta estas recomendaciones cuando lleves a reparar tu PC o laptop. Foto: El Popular
Ten presenta estas recomendaciones cuando lleves a reparar tu PC o laptop. Foto: El Popular

Si tu PC o laptop se ha malogrado, lo recomendable es que un especialista vaya a tu casa a repararla. El problema es que muchos técnicos prefieren que los usuarios lleven sus equipos y los dejen en su taller algunos días.

Si la persona que reparará tu computadora es de confianza, no habría de qué preocuparse. Sin embargo, si es un desconocido, lo ideal es que tengas mucho cuidado y sigas algunos consejos para proteger tu información.

Según detalla Paréntesis, un portal especializado en tecnología, algunos malos técnicos pueden instalar un software o hardware en tu PC, esto con el objetivo de que puedan acceder a tu información, por ejemplo, tus contraseñas.

¿Cómo evitarlo?

1. Tener el sistema operativo actualizado

Si tu computadora utiliza el sistema operativo Windows 10, sabrás que, cada cierto tiempo, Microsoft libera una actualización que no debes ignorar. Esto debido a que suele venir con un nuevo parche de seguridad.

Es decir, un equipo que funcione con software antiguo o desactualizado es más vulnerable que una PC o laptop actualizada que posea las últimas medidas de seguridad contra delincuentes informáticos.

2. Realiza una copia de seguridad

Antes de llevar tu computadora a reparar, lo ideal sería que guardes todos tus archivos importantes en la nube. En caso no tengas acceso a internet, también podrás utilizar un sistema de almacenamiento externo como un disco duro portátil o un USB de gran capacidad.

Una vez que hayas hecho el respaldo de esa valiosa información, podrás eliminarla de tu computadora. De esta manera, te sentirás más seguro de que el técnico no vaya a estar revisándola sin tu consentimiento.

3. Usa un buen antivirus o reinicia el equipo

Si tienes un antivirus instalado en tu PC o laptop, lo recomendable es que lo ejecutes para que analice todo el sistema. De preferencia, debe estar actualizado, así podrá detectar cualquier anomalía que pueda poner en peligro tu información.

También podrías restaurar tu computadora a modo fábrica, siempre y cuando hayas respaldado tus archivos. Aparte de borrar cualquier programa malicioso, eliminará elementos temporales que se hayan acumulado y que suelen poner lento tu equipo.