Tecnología

Huawei desmiente a Estados Unidos y asegura que nunca ha espiado las redes móviles [FOTOS]

Huawei califica como “cortina de humo” las acusaciones de Estados Unidos y que tampoco tiene ninguna lógica aceptada en el dominio de ciberseguridad.

La tensión entre Estados Unidos y Huawei se agrava. Luego de las acusaciones de espionaje a través de las redes móviles, la fabricante china ha respondido de forma categórica al gobierno estadounidense, asegurando que nunca han accedido ni pueden acceder de manera encubierta a la red de telecomunicaciones.

“Las declaraciones de Estados Unidos acerca de que Huawei usa intercepciones legales no son más que una cortina de humo – no se adhieren a ninguna forma de lógica aceptada en el dominio de la ciberseguridad”, señala la fabricante china a través de un comunicado.

Asimismo, la compañía señala que nunca han accedido ni accederán de manera encubierta a las redes de telecomunicaciones, y que tampoco tienen la capacidad de hacerlo. “The Wall Street Journal es claramente consciente de que el gobierno de Estados Unidos no puede ofrecer ninguna evidencia para fundamentar estas declaraciones, y aun así optó por repetir las mentiras difundidas por estos funcionarios estadounidenses”, destaca Huawei en su defensa.

Asimismo, Huawei aclara que su papel como vendedor de telecomunicaciones es proveer de equipo que siga los estándares 3GPP/ETSI, de la misma forma que cualquier otro vendedor. Estamos obligados a seguir estándares de intercepción legales en toda la industria como el TS 33.107 de la 3GPP para redes 3G, y el TS 33.128 para 5G de la 3GPP. Hasta ahí terminan las obligaciones con respecto a las intercepciones legales.

Según la compañía asiática, la administración real y el uso de interfaces de intercepción legales se conducen solamente por los operadores y los reguladores. Las interfaces de intercepción siempre están localizadas en edificios protegidos del lado del operador, y son operadas por empleados que son evaluados por el gobierno de los países donde operamos. Los operadores tienen reglas muy estrictas para operar y mantener estas interfaces. Además, Huawei indica que no desarrolla ni produce ningún equipo de intercepción.

Huawei es solamente un proveedor de equipo. En este rol, acceder a las redes de nuestros clientes sin su autorización y sin su visibilidad sería imposible. No tenemos la capacidad de sobrepasar a los operadores, acceder al control y tomar datos de sus redes sin ser detectados por los sistemas de seguridad y firewalls normales” resalta nuevamente la compañía china.