Tecnología

Tecnología que empodera y transforma la vida de las personas con discapacidad [FOTOS]

Gracias a las tecnologías accesibles, es posible potenciar las habilidades de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, laboral y personal.

Este 3 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que tiene el objetivo de promover sus derechos y bienestar, así como de concientizar sobre su situación en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con las Naciones Unidas, 1 de cada 7 personas en el mundo experimentan alguna forma de discapacidad, mientras que en Perú representa al 10.4% de la población. Lamentablemente, el 70% de las discapacidades son “invisibles” o no se asumen como tales, como los problemas de aprendizaje o la dislexia.

En ese contexto, Microsoft viene trabajando para aprovechar la tecnología y proponer soluciones incluyentes que permitan a las personas con discapacidad ser más productivas, impulsando todo su potencial.

A través de sus diferentes productos y servicios tecnológicos, apoyados por la Inteligencia Artificial, Microsoft pone a disposición una serie de herramientas de accesibilidad diseñadas para incluir las diferentes necesidades de los usuarios con discapacidad.

Asimismo, se busca que el idioma no sea una barrera más, por lo que dentro de los paquetes de idiomas se ofrece uno totalmente en Quechua. “Queremos de alguna manera seguir impactando a más comunidades, no solamente en español”, señaló Ronald Armas, especialista de soluciones de Data e Inteligencia Artificial para Microsoft.

En el sistema operativo Windows 10 y en la plataforma de productividad Office 365 se han implementado diversas funciones centradas en la accesibilidad que están disponibles para todas las personas:

· El Narrador: lee en voz alta el texto en su pantalla, describe eventos, como notificaciones o citas del calendario, y detalla el contenido de fotografías.

· Dictado: permite escribir documentos o redactar correos por medio de la voz.

· El control ocular: con la ayuda de dispositivos como Tobii eye tracker o EyeTech, los usuarios podrán escribir textos, comunicarse con otras personas y controlar el mouse con el simple movimiento de sus ojos.

· La lectura inmersiva: diseñada para personas con dislexia u otros problemas de aprendizaje, incluye una serie de herramientas de aprendizaje que mejoran la lectura y la escritura.

· El subtitulado: enfocado en usuarios con limitaciones auditivas, permite colocar subtítulos en presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias.

· Traductor de presentaciones: permite ofrecer presentaciones de PowerPoint en vivo con subtítulos en diferentes idiomas.

· Revisar accesibilidad: función que revisa documentos y califica su nivel de accesibilidad. También ofrece sugerencias para que estos sean más incluyentes.

“Hacer que la tecnología esté al servicio de todos, democratizar la IA y su potencial para incluir a todas las personas son formas de contribuir a reducir las desigualdades y colaborar con la construcción de una sociedad más justa”, afirmó Héctor Figari, Corporate, External and Legal Affairs Lead for Microsoft South.