Últimas noticias sobre Verificador

#VerificadorLR se mantiene haciendo una revisión de las declaraciones del presidente de la República durante el mensaje por 28 de julio. Puedes encontrar el contenido a través de la etiqueta #CastilloVerificado en las redes sociales.

Una publicación en Facebook afirma que las muertes de los presidentes de Haití, Burundi y Tanzania están relacionadas con una presunta posición antivacuna de estos mandatarios. Sin embargo, esta información no es cierta.

Congresista fujimorista Ernesto Bustamante dijo que preparado chino no protege contra infección y lo comparó con Pfizer. Estudios desmienten su primera afirmación.

Esta enfermedad apareció por primera vez el año 2003 en el país norteamericano. El primer caso a nivel mundial se produjo en 1970.

El jurado electoral no ha denunciado fraude en el proceso. Tampoco lo ha hecho el JNE, autoridad competente.

En el material audiovisual se escucha decir a Ricardo Delgado que supuestamente existe evidencia de que estas inyecciones cuentan con esta sustancia tóxica. Sin embargo, esto no es cierto.

La acusación de “fraude” difundida en redes sociales y por voceros fujimoristas no se ha demostrado ante las autoridades electorales. No existen pruebas.

Usuarios de Facebook afirmaron ello tras viralizar una foto donde aparecen puntos luminosos sobre un terreno circular. Sin embargo, esos son el reflejo de los depósitos de sal en el cráter Occator.

Mediante sus canales oficiales, el Ejército del Perú desmintió esta desinformación que circula en redes sociales.

El partido no ha sido denunciado, las investigaciones son contra Los Dinámicos del Centro. Asimismo, el proceso electoral ha seguido el debido proceso sin prueba de fraude.

El extracto de una conferencia organizada en Barcelona fue viralizado en Facebook. En este, Chinda Brandolino afirma que las vacunas modifican genéticamente al humano y que, por lo tanto, serían “propiedad del dueño de la patente”.

A pesar de las acusaciones de “fraude” en redes sociales, no se demostró que las elecciones en Perú se desarrollaron de manera irregular.

Versiones más antiguas del material audiovisual se publicaron en el 2015 y 2016. El objetivo de la dramatización fue sensibilizar a las personas sobre la drogadicción.

En Facebook, se viralizó una imagen que afirmaba que se produjo un supuesto “fraude electoral” y que la candidata de Fuerza Popular “ganó las elecciones”. Sin embargo, los organismos electorales proclamaron como vencedor de los comicios a Pedro Castillo.

Cibernautas comparten un clip y deslizan que este presenta una protesta “antivacuna” en Grecia. Sin embargo, el material es de enero de 2019.

La imagen se hizo viral tras la protesta del 11 de julio del 2021, en Cuba. Sin embargo, la foto fue tomada en junio del 2020 por el fotógrafo Alejandro Olea.

En el material audiovisual se escucha decir a una persona que estos test no valen “en absoluto” para el diagnóstico de la COVID-19, pero esto no es cierto.

“¿Cómo se llama eso? ¿Racismo, clasismo, centralismo?”, reclamó un usuario. Sin embargo, su información es errónea: las vacunas de ambos laboratorios se han distribuido en todo el país.

La ONPE desmintió alusiones de la política española Isabel Díaz. Además, Embajada de Perú en España recordó que diferentes misiones de observación electoral reconocieron que las recientes elecciones se celebraron de manera “democrática”.

Usuarios comparten la gráfica para señalar que es la “última esperanza” para defender la libertad, pero el contenido de esta es falso.

El también politólogo participó en un evento, en Miami, en el que dijo unas cinco afirmaciones inexactas, que fueron verificadas por distintos medios de comunicación.

La imagen viralizada señaló que Pedro Castillo, al carecer de legitimidad jurídica, habría tenido una proclamación ilegal. Sin embargo, la Constitución y leyes peruanas desmienten esta afirmación.

Desde negar la existencia de la pandemia, desacreditar el uso de la mascarilla y validar el uso del dióxido de cloro. Verificador realizó un fact-checking de toda la desinformación vertida en el contenido audiovisual publicado en Facebook.

El exjefe de la ONPE expuso que a pesar de no haberse encontrado pruebas fehacientes en las elecciones del 2000, podía hablarse de un fraude.

En Facebook se viralizó un video que denunció un supuesto fraude perpetrado por una “mafia comunista”. Sin embargo, el acta fue observada por error material y resuelta por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2.