Fauja Singh es considerado como “la persona más longeva del mundo en terminar una maratón” por completar una carrera de 42 kilómetros llevada a cabo en Toronto el 16 de octubre de 2011, a la edad de 100 años. Su figura aparece en un video reciente que promueve la compra de “parches desintoxicantes Itsuki Kenko” para combatir una serie de males articulares y musculares. Según el clip, el entonces deportista recomendó usarlas contra esas afecciones durante una entrevista. Pero no es cierto.
El video circula en la plataforma de Facebook desde el 26 de marzo y dura cuatro minutos y medio. A lo largo de este, una voz en off narra la historia de Singh y su presunto “secreto hacia la inmortalidad”, dados a conocer en una entrevista. En ese instante aparecen escenas de él durante una tertulia. “Si conoces a alguien que sufre de fatiga, dolor de espalda, articulaciones y mala calidad del sueño, por favor, comparta mi historia con ellos, aliviará su sufrimiento”, afirmó el narrador del contenido audiovisual.
En un momento determinado, el locutor contó que Singh aconsejó el uso de esos parches, que, aparentemente, fueron patentados por un doctor para eliminar la “fatiga crónica” y “dolor de articulaciones”. Según el video, tal galeno es Shigeaki Hinohara, quien es presentado en el material como “un médico japonés de fama mundial conocido como el padre de la longevidad”.
La voz aseguró que este galeno “encontró una antigua técnica japonesa llamada dokubutsu no kujo”. Utilizando ese mismo mecanismo, creó “Itsuki Kenko”, catalogado como un “parche para pies desintoxicante fácil y eficaz para restaurar la energía y aumentar la vitalidad”. Al final del video, el relator promociona el producto a los usuarios, a los que advierte de “tener cuidado” frente a la “baja de stock” y el “aumento de la demanda”.
No obstante, es falso que Fauja Singh haya recomendado el uso de este producto. Su voz fue adulterada a través de inteligencia artificial.
Desinformación sobre Fauja Singh. Foto: captura de Facebook
Recurrimos a una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que la entrevista mencionada en el clip aparece en dos videos publicados por el medio Movistar Plus+ el 25 de diciembre de 2016 en la red social YouTube. El título del primero es 'Maraton Man: Fauja Singh, maratoniano de 105 años - India | #0' y del segundo es 'Maraton Man: conocemos a Fauja Singh - India | #0'.
El primer material fue una antesala del segundo e ilustra un consejo de Singh al entrevistador sobre la actividad que debe seguir para correr en Bangalore (India), su tierra natal. “El clima es perfecto para correr. Solo asegúrate de estar hidratado”, dijo. Posteriormente, ambos realizan estiramientos en el parque (lugar de la charla) y llevan a cabo una carrera alrededor de este sitio.
Primer video de la entrevista a Fauja Singh. Foto: captura de YouTube
En el segundo video, el entrevistador presenta a Singh como un hombre de 105 años, con ocho maratones en su registro y la primera de estas hecha a los 89 años. A la pregunta del secreto para haber logrado dicha hazaña, Singh respondió: “Cuando me levanto cada mañana, después de levantarme a las 8 y hacer mis estiramientos, ando 8 km al día; cuando no lo hago, no me encuentro bien”, comentó. “Correr, hacer ejercicio, me hace estar contento, me mantiene sano, (es) lo que me hace feliz”, agregó. “El secreto está en comprometerse con la salud, porque estar sano te hace feliz”, enfatizó.
Segundo video de la entrevista a Fauja Singh. Foto: captura de YouTube
En suma, Singh no habló en ningún instante de “Itsuki Kenko” ni del doctor Shigeaki Hinohara en ninguno de estos clips.
En todo el contenido, la voz en off solo pronunciaba en español lo que supuestamente decía el maratonista durante la entrevista. Sin embargo, este no domina el citado idioma.
Asimismo, buscamos en la red de Google acerca de la supuesta técnica dokubutsu no kujo, pero no encontramos ningún resultado al respecto.
En esa misma línea, no hallamos ninguna prueba de que Hinohara difundiera o compartiera los parches. De acuerdo a una nota hecha por El Universo el 9 de enero de 2022, el médico reveló que su estilo de vida consistía en practicar una rutina sana, evitar el estrés, caminar con frecuencia, conocer nuestro organismo, planificar la vida, disfrutar el tiempo y tener modelos a seguir.
Por otra parte, al final del clip desinformador, se menciona que Hinohara planea ayudar, actualmente, a un grupo de personas para mejorar su estilo de vida. Sin embargo, el doctor falleció el 18 de julio de 2017, hecho que fue divulgado por La Vanguardia.
Finalmente, según un reporte de Mayo Clinic publicado el 19 de junio de 2022, no existen pruebas científicas hasta la fecha sobre una posible efectividad de los parches o almohadillas frente a cualquier enfermedad. También, la revista médica The Conversation, en un artículo posteado el 21 de noviembre de 2023, ratificó dicha versión, a la que incluye una sanción de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos al producto en cuestión por “publicidad engañosa”.
Anteriormente, Verificador de La República desmintió un bulo sobre este mismo producto. En aquella oportunidad, el contenido falso utilizaba la imagen de la enfermera Florence Rigney.
Además, detectamos ciertas inconsistencias que, según una verificación anterior, son indicios de que presenta contenidos creados con inteligencia artificial (IA). Según los fotogramas presentados, debía haber dos voces diferentes (una para el narrador y otra para Singh); sin embargo, la voz es la misma durante todo el contenido. En otras palabras, expone una narración robotizada, sin entonar las palabras de forma prolija.
El video no muestra a Fauja Singh recomendando “parches Itsuki Kenko”. Las imágenes que emplea el locutor corresponden a una entrevista del 2016. En esa conversación, el deportista retirado no aconsejó el uso de ese producto contra las dolencias. Tampoco mencionó al doctor Shigeaki Hinohara como parte de su secreto para tener una vida larga y saludable. Hinohara falleció en 2017. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.