El nombre de Leonardo da Vinci, personaje icónico de la Italia renacentista, es conocido en la historia mundial gracias a su famosa pintura de la Mona Lisa, hecha entre 1503 y 1519, año de su fallecimiento. También conocida como La Gioconda, fue inspirada en la noble florentina Lisa Gherardini.
A partir de ese contexto, en redes sociales circula una supuesta fotografía de ambos, tomada en Florencia, en 1504. Sin embargo, es solo una representación digital. En la pieza se aprecia a Da Vinci y Gherardini en primer plano, mientras que detrás de ellos hay un retrato de ella. En la parte inferior aparece un escrito con letras de color blanco y en mayúsculas que señala: “Foto tomada en Florencia, año 1504, de Leonardo da Vinci y la Mona Lisa, antes de que él la pintase”.
Fue difundida en Facebook el 14 de abril como una foto auténtica de ambos personajes. No obstante, este bulo circula desde el 2023. “Histórico: se conoció un retrato fotográfico de Leonardo da Vinci y Lisa del Giocondo, la modelo que el pintor utilizó para crear la Mona Lisa. Nunca antes se había visto esta imagen, que apareció en una venta de garaje en Wisconsin, Massachusetts”, aseguraron en un posteo del 1 de junio de ese año. Hasta la fecha, estos contenidos superan las 455.000 visualizaciones en conjunto.
Posts con la imagen falsa. Foto: captura de Facebook / X
Investigamos en las redes sociales para determinar el origen de la foto y encontramos que su primera publicación fue efectuada el 26 de mayo de 2023 en Facebook, por un usuario llamado 'Milen'. En su perfil se evidencia la siguiente definición: “Originales, pinturas grabadas, impresiones giclée por Milen Tod”. El titular traducido al español de esta foto reza lo siguiente: “Mona Lisa y Leonardo da Vinci. Florencia, 1504. Imagen generada por computadora CGI”.
Primera publicación de la gráfica en las redes. Foto: captura de Facebook
La descripción del artista incluye el enlace de su página web personal, que presenta el portafolio de sus creaciones. En la zona superior se aprecia un enunciado cuya traducción al español remarca: “Desde este sitio web se han vendido 2.300 cuadros con comentarios 100% positivos”. Asimismo, mientras se recorre en el contenido de la misma, salen dos imágenes grandes que muestran a Tod pintando y una serie de opiniones sobre sus trabajos, los cuales destacan su talento. Por último, se observan algunas representaciones gráficas a la venta con descuento (en esa lista no se encuentra la analizada en la presente nota) y algunas opciones adicionales con respecto a la compra o la información personal del artista gráfico.
Entrada del sitio web personal del artista. Foto: captura de Google
Intentamos contactarnos con el creador de imágenes para conocer más acerca de la pieza que elaboró sobre Leonardo da Vinci y la Mona Lisa, pero no obtuvimos respuesta. Es importante destacar que su última publicación en Facebook data del 23 de diciembre de 2023, mientras que en Instagram su post más reciente fue el 3 de diciembre de 2022. Por otro lado, tanto en Twitter como en YouTube permanece inactivo desde el 12 de julio de 2017.
Por otra parte, sometimos la imagen en cuestión a una evaluación en el programa AI or not y el resultado arrojó que es un contenido “probablemente generado por IA”.
Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google
Otro tema importante es que no puede ser una fotografía de ambos personajes. Según el post, la imagen mostraba la pintura de la Mona Lisa finalizada en 1504, pero Da Vinci recién había comenzado la obra un año antes. Como tal, el cuadro fue perfeccionado hasta 1519, año de la muerte del pintor. Además, en dicho año no existía la fotografía, que surgió recién en 1827 de la mano del francés Joseph Nicéphore Niépce, conforme a un artículo de National Geographic. Dicha nota señala también que, previo a su aparición, la gente recurría a una técnica llamada cámara oscura, la cual proyectaba imágenes del exterior en una habitación a oscuras.
Por otro lado, el 28 de mayo de 2023, dos días después de su primera publicación, Milen Tod posteó una nueva versión de la misma. “... y aquí está la actualización: Mona Lisa y Leonardo da Vinci. Florencia, 1504. AI: imagen generada por computadora”, expresó.
En efecto, esta pieza presenta el 85% de probabilidad de haber sido creada con inteligencia artificial tras ser sometida a una evaluación en el programa Is it AI?
No es una fotografía de Da Vinci con la Mona Lisa, sino una representación digital. En primer lugar, la fotografía surgió en el siglo XIX y, en segundo lugar, la Mona Lisa seguía en proceso de ser elaborada. En consecuencia, calificamos este post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.