Las limitaciones pueden ser superadas con grandes sueños

Lección de vida. Paola y Álvaro, dos historias de sueños cumplidos, dos vidas que son un ejemplo para todos.

Lección de vida. Paola y Álvaro, dos historias de sueños cumplidos, dos vidas que son un ejemplo para todos.

Para muchos, tener Síndrome de Down significa vivir con limitaciones. Sin embargo, para quienes lo tienen no existe esa palabra cuando se lucha con tenacidad por ser una persona realizada.

Álvaro y Paola son dos jóvenes que nacieron con este síndrome. Él quiere ser fotógrafo y ella modelo profesional.

Paola Ángeles Manturano (17) estudia en la academia de Marina Mora, ex miss Perú Mundo, quien le abrió las puertas de su local.

Nada delata el trastorno genético que tiene pues lleva una vida normal. Ocupó el primer puesto en cuarto y quinto grado de secundaria, es experta en natación y tenis, dirige una tropa de boy scouts y estudia también en la academia D1 de Vania Macias. 

Su inclusión de pequeña no fue difícil. Ella ingresó al colegio sin problemas, pues  ya crecía en el sentido común de la gente la conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Paola no tiene recuerdos de discriminación, sino de clases de trigonometría, que –confiesa– odiaba. Aunque se le hace difícil hablar no deja de contar los desafíos que a su corta edad  quiere enfrentar.

SUEÑOS DE FOTÓGRAFO

En más de una oportunidad  se sintió subestimado. Álvaro Vergara Zanabria (23) nació cuando aún no se promulgaba la Ley General de Educación. Solo algunas escuelas privadas de educación básica regular permitían el ingreso de alumnos con habilidades diferentes.

Pero eso no detuvo sus sueños. Al empezar a tomar fotos con su celular descubrió que eso era lo que quería. Perfeccionó sus técnicas y hoy es un fotógrafo de primer nivel.

"Hicimos la batalla, tocamos muchas puertas para que no discriminaran a nuestros hijos. La inclusión la logramos a pulso. Dediqué mi vida para que fuera real", comenta su madre Orfelia Zanabria.

Ellos son un ejemplo de lo que pueden lograr las personas con habilidades especiales. Y en el Día Mundial del Síndrome de Down se valora la tenacidad de las personas que tienen tres cromosomas 21.

Este acontecimiento busca crear conciencia sobre la valiosa contribución de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la sociedad.

CLAVES

- El Programa de Intervención Temprana (PRITE) para  niños con algún tipo de discapacidad existe solo en 61 colegios de Lima.
- Los Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa (SANEE) solo brindan atención y apoyo a 200 instituciones educativas del Estado.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO