Denuncian presunto maltrato animal en albergue temporal en Comas
Manifestantes señalaron que los animales serían víctimas de abusos físicos, hambre y abandono, pese a que sus cuidadores pagaban por el servicio.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Este sábado 21 de junio por la tarde, decenas de vecinos, rescatistas y colectivos animalistas del distrito de Comas se reunieron en el parque San Martín, en la urbanización Huaquillay, segunda etapa, para exigir el rescate de animales que estarían siendo víctimas de presunto maltrato en un albergue temporal.
Según vecinos, una mujer que se identificaba como Milagros ofrecía este servicio, valorizado en S/ 200 mensuales, a cambio del cuidado de las mascotas. Sin embargo, los canes no estarían recibiendo la atención adecuada.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Maltrato animal y abandono en Comas
Se denuncia que los perros habrían sido golpeados, mantenidos en condiciones insalubres, amarrados con alambres e incluso utilizados para recolectar donaciones apelando a su estado crítico. En videos difundidos a través de redes sociales se observa a una mujer golpeando a un perro mientras le grita, y en otra imagen, a un can con signos evidentes de maltrato. “Los animales han salido con gastritis, vómitos de bilis, daños renales. Si se paga, sería para que los cuiden, no para que los maltraten”, señala uno de los vecinos.
El viernes 20 de junio, desde tempranas horas de la mañana, se realizó una primera manifestación en la zona donde permanecen los animales. Personal de fiscalización de la municipalidad llegó hasta el lugar, pero según los manifestantes no se produjo ningún rescate. “Solo se habrían retirado luego de unos minutos, sin intervenir”, denuncian.
PUEDES VER: Hombre abandona a sus dos perritos en veterinaria de San Miguel: los llevó a bañar y no regresó

Activistas pidieron que se sancione a los responsables del maltrato
Durante la concentración de hoy, los activistas volvieron a exigir una acción inmediata de las autoridades. El animalista Paul Chávez indicó que el artículo 206-A del Código Penal sanciona el maltrato animal y que la Ley 30407 ampara el bienestar de los animales domésticos. “Ningún verdadero defensor de los animales justificaría una situación como esta. La persona implicada debería ser inhabilitada legalmente para tener animales bajo su cuidado”, declaró.
Además, durante la jornada los manifestantes relatan que la señora Milagros habría salido por la parte trasera de su vivienda con uno de los perros y abordado un vehículo, mientras todas las personas permanecían en la puerta principal esperando la llegada del fiscal. En el lugar también habría estado presente personal de la DIRIS y efectivos policiales. El fiscal de turno llegó después de una hora e ingresó al inmueble para realizar diligencias. El caso sigue en investigación.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























