Grave contaminación ambiental en Loreto: minería ilegal en Alto Nanay deja a más de 100 personas con mercurio en la sangre
La comunidad de Diamante Azul ha solicitado acciones a las autoridades para frenar la minería ilegal, advirtiendo que la situación está afectando no solo a ellos, sino a otras localidades cercanas.
- ¿Reinfo 2.0? Advierten que predictamen de Ley MAPE sería un retroceso para combatir la minería ilegal
- Ley Mape se estanca en Congreso a pocos días del cierre de legislatura: estas son las críticas

Un informe del Centro de Investigación Científica Amazónica ha indicado que más de 100 personas de la comunidad Diamante Azul, en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, región Loreto, presentan altos niveles de mercurio en la sangre debido al consumo de agua y peces contaminados por la minería ilegal en la cuenca del río Nanay.
Luego de siete meses de análisis, las muestras, tomadas el 10 de octubre de 2024, dieron positivo en todos los participantes. En esa línea, los vecinos de Diamante Azul han reportado síntomas relacionados con la exposición al mercurio, incluyendo dolores de cabeza, malestar general, desmayos y erupciones cutáneas.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Ya no solamente es un pronóstico, sino una comprobación científica, porque una comunidad de Alto Nanay, de 100 personas, como Diamante Azul, están comprobadamente con altos estándares de mercurio. Eso es como si tuviera un reporte de muerte anunciada”, declaró José Manuyama, integrante del Comité del Agua, en declaraciones a RPP.
PUEDES VER: "El Monstruo" habría amenazado a la PNP tras captura de su madre y general responde: "Nadie se rinde c***"

Mercurio podría estar presente en comunidades aledañas de Iquitos
Si bien la contaminación principal se concentra en la comunidad de Diamante Azul, otras comunidades en la cuenca del río Nanay también enfrentarían niveles similares de contaminación por mercurio. Los miembros de dicha comunidad llevaron sus reclamos al Ministerio de Justicia en Iquitos, pero hasta el momento no han recibido respuestas efectivas.
“Es algo que venimos advirtiendo. Y que las autoridades de todo nivel no han hecho nada. Ellos son los responsables de esta tragedia humana que está pasando en el río Nanay, en Chitos”, detalló Manuyama.
Los habitantes de Diamante Azul han exigido acciones inmediatas por parte de las autoridades para frenar la minería ilegal y mitigar los daños causados por la contaminación.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















