Sociedad

Protestas en el sur: ciudadanos marchan por culminación del Gasoducto del Sur y contra Tía María

Movilizaciones en Arequipa, Cusco y Puno exigieron culminación del gasoducto. Dirigentes anunciaron paro macrorregional para el 14 de mayo ante promesas incumplidas del Ejecutivo.

Protestas piden gas natural para el sur. Foto: Luis Álvarez / Cinthia Álvarez / La República.
Protestas piden gas natural para el sur. Foto: Luis Álvarez / Cinthia Álvarez / La República.

Cientos de ciudadanos de las regiones de Arequipa, Cusco y Puno participaron este 10 de abril en una jornada de protesta que exige la culminación del Gasoducto Sur Andino, más conocido como Gasoducto del Sur. En las marchas, también respaldaron el paro indefinido que se desarrolla en el Valle de Tambo (Islay, Arequipa) por la cancelación del proyecto minero Tía María.

Tras las jornadas de protesta, los dirigentes anunciaron un nuevo paro de 24 horas programado para el 14 de mayo en todas las regiones del sur, como parte de los acuerdos adoptados durante el II Encuentro Macrorregional del Sur realizado en Arequipa el pasado 15 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Anuncian nueva marcha rodante contra Tía María

En Arequipa, gremios afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), entre ellos el Sindicato de Construcción Civil, recorrieron el centro histórico de la ciudad, culminando en la Plaza Mayor. Además, desde el Valle de Tambo (Islay), decenas de pobladores llegaron a la Ciudad Blanca para reforzar la huelga indefinida que sostienen desde el 17 de febrero contra Tía María.

Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, confirmó que pese a haber sido citado por la Seguridad del Estado para declarar sobre los bloqueos en la carretera Costanera, no enfrenta una investigación directa. Reafirmó la continuidad de la huelga y destacó la importancia del gasoducto para el desarrollo regional. Anunció además una caravana vehicular en el Valle de Tambo con maquinaria agrícola para el viernes 11 de abril como parte de las acciones de protesta.

Pobladores del Valle de Tambo se movilizaron en calles de Arequipa contra Tía María. Foto: Leonela Aquino - La República.

Pobladores del Valle de Tambo se movilizaron en calles de Arequipa contra Tía María. Foto: Leonela Aquino - La República.

En Puno denuncian discriminación

En Puno diversas organizaciones marcharon por las principales avenidas de la ciudad lacustre, rechazando la reciente propuesta del gobierno sobre la distribución del gas, calificándola de discriminatoria.

El dirigente Lucio Calla Callata expresó su indignación: “Rechazamos rotundamente esa nueva maquinación de Dina Boluarte (…) queremos gas a través de ductos, no virtual. Nos sentimos ignorados”. Denunció además el alza del precio del gas que impacta directamente en la canasta básica familiar.

Dirigentes se reunieron con gobernador de Cusco

Cusco también fue escenario de masivas movilizaciones. Gremios sindicales y ciudadanos salieron a las calles en demanda de la finalización del Gasoducto Sur Andino y la recuperación del Sanctuary Lodge, reclamando su retorno como patrimonio regional. Los dirigentes sostuvieron una reunión con el gobernador regional Werner Salcedo, a quien presentaron una agenda regional enfocada en el desarrollo estratégico del sur.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldó la jornada nacional a través de un pronunciamiento en el que acusan al Ejecutivo de mentir sobre los avances del gasoducto y de excluir a organizaciones sociales en la toma de decisiones.

Advirtieron que la llamada "mesa de diálogo" en Cusco carece de compromisos reales y denuncian que el Gobierno prioriza un gasoducto costero en beneficio de monopolios.

Anuncian paro en mayo

Finalmente, los dirigentes del sur anunciaron un paro macrorregional de 24 horas para el 14 de mayo, con bloqueos en Puno y probablemente Arequipa y Cusco. En caso de no ser escuchados, no descartan convocar una huelga indefinida y movilizarse hasta Lima.

"Solo quieren saquear nuestros recursos por eso el 14 de mayo estaremos en un paro de mayor contundencia, se hará una paralización total a nivel de la macrorregión sur y también estamos preparando una nueva marcha a Lima que se definirá en el tercer encuentro de la macrorregión sur", culminó el dirigente puneño Lucio Calla.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
¿Qué universidades e institutos dictarán clases virtuales este 14 de enero por paro de transportistas en Lima y Callao?

¿Qué universidades e institutos dictarán clases virtuales este 14 de enero por paro de transportistas en Lima y Callao?

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Paro de transportistas 14 de enero: MTPE pide flexibilidad laboral y priorizar virtualidad en Lima y Callao

Paro de transportistas 14 de enero: MTPE pide flexibilidad laboral y priorizar virtualidad en Lima y Callao

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino