Sociedad

Huancavelica: comunidades quedan aisladas tras derrumbe de puente por aumento del río Chipihuaico

Alrededor de 1.000 ciudadanos se han quedado totalmente incomunicados por el aumento del caudal del río.

El distrito de Yauli se quedó completamente incomunicado por el aumento del caudal de un río. Foto: composición LR/Andina/captura de pantalla
El distrito de Yauli se quedó completamente incomunicado por el aumento del caudal de un río. Foto: composición LR/Andina/captura de pantalla

Ciudadanos de las comunas de Huancavelica como Matipacana, Musuqcanca, Parccacancha y el barrio La Florida, ubicados en el distrito de Yauli, se encuentran incomunicados luego de que el 23 de febrero el aumento del caudal del río Chipihuaico haya derribado el único puente que los comunicaba con el resto de la ciudad.

Esto se debe a la aparición de las fuertes lluvias que azotaron la región, provocando el desborde del río. La infraestructura del único puente de Yauli era provisional, y en la actualidad la construcción de la carretera que unía dicha infraestructura se encuentra suspendida.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Distrito de Huancavelica se encuentra aislado

El domingo 23 de febrero, en la madrugada, una fuerte y persistente lluvia alertó a los ciudadanos de las comunidades afectadas. Esta precipitación incrementó el caudal del río Chipihuaico de manera exponencial, el cual arrasó en su camino el único puente provisional que comunica el distrito de Yauli con la ciudad. Dicha infraestructura pertenece a la obra de la carretera Yauli - Huancavelica.

<em> Actual estado del puente provisional en el distrito de Yauli. Foto: Andina.</em>

Actual estado del puente provisional en el distrito de Yauli. Foto: Andina.

En la actualidad, los trabajos de la carretera se encuentran suspendidos hasta que pase la temporada de lluvias. Se prevé que se retomarán cuando culmine y el terreno esté apto.

El distrito de Yauli mantiene en su jurisdicción alrededor de 1.000 ciudadanos que ahora realizan maniobras peligrosas para cruzar a pie el río Chipihuaico.

Ciudadanos piden que empresa responsable tome medidas

Los ciudadanos afectados piden que prontamente las autoridades intervengan el puente provisional para facilitar el desplazamiento de las personas y el normal desarrollo de sus actividades.

En ese mismo contexto, también exigen que la empresa encargada de la concesión se haga presente y se comprometa con tomar medidas para que dicho evento no vuelva a suceder.

La Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, representada por el ingeniero Clodoaldo Chancas, informó que el área denominada Caminos, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, se encargará de dar solución a la emergencia en los próximos días.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Misionero mormón causa sensación por su asombroso parecido con Stiven Franco de La Bella Luz: “El multiverso”

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"