Sociedad

Huancavelica: comunidades quedan aisladas tras derrumbe de puente por aumento del río Chipihuaico

Alrededor de 1.000 ciudadanos se han quedado totalmente incomunicados por el aumento del caudal del río.

El distrito de Yauli se quedó completamente incomunicado por el aumento del caudal de un río. Foto: composición LR/Andina/captura de pantalla
El distrito de Yauli se quedó completamente incomunicado por el aumento del caudal de un río. Foto: composición LR/Andina/captura de pantalla

Ciudadanos de las comunas de Huancavelica como Matipacana, Musuqcanca, Parccacancha y el barrio La Florida, ubicados en el distrito de Yauli, se encuentran incomunicados luego de que el 23 de febrero el aumento del caudal del río Chipihuaico haya derribado el único puente que los comunicaba con el resto de la ciudad.

Esto se debe a la aparición de las fuertes lluvias que azotaron la región, provocando el desborde del río. La infraestructura del único puente de Yauli era provisional, y en la actualidad la construcción de la carretera que unía dicha infraestructura se encuentra suspendida.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Distrito de Huancavelica se encuentra aislado

El domingo 23 de febrero, en la madrugada, una fuerte y persistente lluvia alertó a los ciudadanos de las comunidades afectadas. Esta precipitación incrementó el caudal del río Chipihuaico de manera exponencial, el cual arrasó en su camino el único puente provisional que comunica el distrito de Yauli con la ciudad. Dicha infraestructura pertenece a la obra de la carretera Yauli - Huancavelica.

<em> Actual estado del puente provisional en el distrito de Yauli. Foto: Andina.</em>

Actual estado del puente provisional en el distrito de Yauli. Foto: Andina.

En la actualidad, los trabajos de la carretera se encuentran suspendidos hasta que pase la temporada de lluvias. Se prevé que se retomarán cuando culmine y el terreno esté apto.

El distrito de Yauli mantiene en su jurisdicción alrededor de 1.000 ciudadanos que ahora realizan maniobras peligrosas para cruzar a pie el río Chipihuaico.

Ciudadanos piden que empresa responsable tome medidas

Los ciudadanos afectados piden que prontamente las autoridades intervengan el puente provisional para facilitar el desplazamiento de las personas y el normal desarrollo de sus actividades.

En ese mismo contexto, también exigen que la empresa encargada de la concesión se haga presente y se comprometa con tomar medidas para que dicho evento no vuelva a suceder.

La Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, representada por el ingeniero Clodoaldo Chancas, informó que el área denominada Caminos, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, se encargará de dar solución a la emergencia en los próximos días.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

‘La Granja VIP’ desata polémica al anunciar a ‘Cri Cri’, primo de Jefferson Farfán, como participante del nuevo reality peruano

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz