Así luce Máncora a víspera del Año Nuevo 2025: oleajes anómalos generan pérdidas de S/200.000 al turismo

El malecón de Máncora ha quedado destruido, convirtiendo la tradicional playa en una extensión de piedras y escombros, afectando gravemente la llegada de turistas en plena temporada alta por verano 2025.

Oleajes anómalos continuarían. Alcalde pide apoyo para recuperar balneario de Máncora. Foto: composición de Gerson Cardoso/ Maribel Mendo/Urpi-LR
Oleajes anómalos continuarían. Alcalde pide apoyo para recuperar balneario de Máncora. Foto: composición de Gerson Cardoso/ Maribel Mendo/Urpi-LR

Con información de Maribel Mendo y Almendra Ruesta

A solo un día de despedir el 2024, el balneario de Máncora, uno de los destinos turísticos más populares del norte del Perú, enfrenta una crisis sin precedentes. El fuerte oleaje registrado el pasado 27 de diciembre ha causado severos daños, dejando pérdidas estimadas en 200.000 soles al sector turístico, según informó la Municipalidad Distrital de Máncora.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El icónico malecón turístico de Máncora ha quedado totalmente destruido. La tradicional playa de arena, que atraía a miles de turistas cada año, ha desaparecido, transformándose en una extensión de piedras y escombros. “Donde antes había arena y turistas con carpas, hoy solo se observan piedras”, señalaron los comerciantes locales, quienes ven con preocupación la falta de visitantes en plena temporada alta.

Colapso de viviendas y locales comerciales en Máncora

El impacto del oleaje también provocó el colapso de una vivienda y un local comercial en la zona costera. Como respuesta inmediata, la municipalidad ha entregado 3.000 sacos terreros para resguardar las áreas afectadas y ha recomendado el cierre temporal de negocios cercanos a la playa para prevenir mayores pérdidas.

 Oleajes destruyeron malecón de Máncora. Foto: Maribel Mendo/La República

Oleajes destruyeron malecón de Máncora. Foto: Maribel Mendo/La República

Crisis en el sector pesquero de Piura

El sector pesquero, vital para la economía local, también sufrió daños significativos. Jasmani López, dirigente de pesquería, informó que 10 embarcaciones resultaron dañadas mientras estaban fondeadas mar adentro, y ocho más quedaron afectadas en la orilla. De ellas, dos embarcaciones fueron destruidas por completo.

Tras esta situación, Juan Chuye, presidente del gremio de pescadores de Los Órganos, solicitó la intervención estatal urgente para reconstruir el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del distrito, cuya infraestructura quedó gravemente afectada.

 Colocan Sacos en negocios. Foto: Maribel Mendo/ Urpi-LR

Colocan Sacos en negocios. Foto: Maribel Mendo/ Urpi-LR

Solicitan declaratoria de emergencia por oleajes anómalos

Ante la magnitud de los daños, las autoridades locales han solicitado al gobierno central la declaratoria de emergencia para el famoso destino turístico peruano y los balnearios cercanos. El alcalde de Máncora, Manuel Cruz Aguilar, expresó su preocupación por la falta de maquinaria y presupuesto para abordar la situación.  Afirmó que hacen todo lo posible por recuperar la playa y el malecón, pero la restauración será compleja y tomará tiempo.

El panorama es desalentador para los empresarios turísticos, quienes reportaron la cancelación masiva de reservas para las festividades de fin de año. La ausencia de turistas podría afectar gravemente la economía local, que depende en gran medida del turismo estacional.

 Realizan limpieza. Foto: Maribel Mendo/Urpi-LR

Realizan limpieza. Foto: Maribel Mendo/Urpi-LR

Oleajes se extenderían hasta después de Año Nuevo 2025

La Marina de Guerra del Perú advirtió que los oleajes anómalos podrían extenderse más allá del 1 de enero de 2025, afectando otras regiones costeras. En respuesta, las autoridades han instado a la población a respetar las restricciones en las áreas afectadas y reforzar las medidas de seguridad en los puertos.

Mientras Máncora enfrenta esta difícil situación, el alcalde Cruz Aguilar hizo un llamado a la solidaridad del gobierno y de los peruanos para apoyar en la recuperación del balneario. “Máncora es el corazón del turismo en el norte del país. Con el esfuerzo de todos, podremos devolverle su esplendor y seguridad”, concluyó.

 Malecón destruído. Foto: Maribel Mendo/Urpi-LR

Malecón destruído. Foto: Maribel Mendo/Urpi-LR

Últimas noticias

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Previa Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Nanotecnología, Geofísica e Ingeniería del Agua: las nuevas carreras a las que ingresaron escolares de SJM con innovador método

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro