Lluvias amenazan 6 regiones y en Lima aumenta caudal del Rímac y Chillón
Alerta. Senamhi advierte que precipitaciones en Apurímac, Puno, Arequipa y otras, continuará hasta mañana. Alcalde de Chosica reitera pidido de estado de emergencia para Lima este.
En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la sierra central y Lima Metropolitana, por lo que ha aumentado los caudales de los ríos Rímac y Chillón. Estas precipitaciones podrían activar 22 quebradas en Lima Este como en Lurigancho-Chosica y otros distritos, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Ante este panorama, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, reiteró su pedido de declarar en estado de emergencia a su distrito y también para Chaclacayo y Cieneguilla, para prevenir desbordes y huaicos en las zonas donde en años anteriores hubo devastación y familias damnificadas.
“El río Rímac ha incrementado su caudal y sus niveles han subido. En comparación con el mes de diciembre del año pasado, se observa un aumento significativo en el caudal”, señala.
Asimismo, explicó que, con esta medida, se llevará a cabo la descolmatación del afluente en los puntos críticos, como a la altura del colegio Pablo Patrón, el centro de Chosica y el puente Caracol.
Senamhi advierte lluvias de ligera intensidad hasta el miercoles 18 de diciembre en Lima Metropolitana. Foto: Marcia Chahua/LR
Habrá lluvias fuertes
Al respecto, Piero Rivas, especialista en meteorología del Senamhi, indicó a La República que las lluvias en la sierra, especialmente en regiones como Junín, Pasco, Ayacucho, Arequipa, Puno, Apurímac, entre otras, serán de moderadas a fuertes y continuarían hasta el día jueves 19 de diciembre.
Asimismo, explicó que, entre Lima y Junín, se esperan precipitaciones fuertes de nivel rojo, lo que podría generar la activación de quebradas en zonas como Lurigancho-Chosica.
“Para Lima Metropolitana, hoy y mañana serán los últimos días de lluvias. Sin embargo, entre Lima y Junín se prevén lluvias más intensas. Esto ha generado un aumento en el caudal del río Rímac, por lo que es necesario realizar un seguimiento para evaluar si supera los niveles de peligro durante este mes de diciembre’, señaló el especialista del Senamhi.
Precipitaciones ocasionan huaicos
En Cusco, el deslizamiento de un cerro dejó a cuatro familias damnificadas y otras tres personas afectadas. Las intensas y prolongadas lluvias registradas en la zona causaron el hecho.
Mientras tanto, en Áncash, las precipitaciones han provocado huaicos que perjudicaron dos puentes en el centro poblado de Carhuayoc, en Huari. Ante este hecho, la municipalidad de San Marcos, junto a los pobladores, limpiaron la zona dañada.