Sociedad

Nuevo incendio forestal en Jaén afecta a cientos de pobladores: se reporta 1 muerto y casi 1000 hectáreas calcinadas

Los ciudadanos de Pomahuaca esperan el envío de helicópteros para ayudar a apagar los incendios forestales que se reactivaron en esta zona del departamento de Cajamarca.

Desde la ciudad de Jaén hasta Pomahuaca hay una distancia entre 1 a 2 horas. Foto: composición LR/Municipalidad Distrital de Pomahuaca
Desde la ciudad de Jaén hasta Pomahuaca hay una distancia entre 1 a 2 horas. Foto: composición LR/Municipalidad Distrital de Pomahuaca

Un nuevo incendio forestal viene afectando la provincia de Jaén, en la región Cajamarca. Se trata del distrito de Pomahuaca. La República recibió un reporte de emergencia en la noche de este martes 12 de noviembre, en el que una ciudadana afectada relató los estragos del siniestro.

Kelly García del caserío Los Cedros, en Pomahuaca, reveló que al mediodía empezó estos incendios forestales y hasta esta hora todos los pobladores estaban reuniendo esfuerzos para poder apagar el fuego. Aproximadamente, 300 habitantes están siendo perjudicados, incluyendo mujeres y niños.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"El incendio es extremadamente peligroso. El fuego está incontrolable y los pobladores están arriesgando sus vidas para tratar de salvar algunas propiedades. Las áreas verdes están totalmente perdidas. Por el momento, no se sabe si hay pérdidas de animales domésticos o vidas humanas", sostuvo García.

La afectada nos contó que la zona es de difícil acceso y no tienen buena cobertura, por lo que dificulta el acceso de los bomberos de Jaén. Las autoridades de la provincia nos comentaron que los bomberos no tienen implementos necesarios para cubrir las emergencias forestales, además recordaron que en caso de los incendios forestales, solo pueden atender hasta las 6 p. m. Cabe precisar que desde la ciudad de Jaén hasta Pomahuaca hay una distancia entre 1 a 2 horas.

Incendios forestales en Jaén: hombre habría fallecido tras quemar malezas

De otro lado, el alcalde distrital de Pomahuaca, Filemón Recalde Reyes, informó a La República que por gestiones municipales se encuentra en la ciudad de Cajamarca; sin embargo, había sido informado del siniestro y envió las evidencias de emergencia a Indeci. "Tengo un regidor en Pomahuaca, Inder Díaz, él está atendiendo la emergencia y se está enviando brigadas. A las 5.00 a. m. se enviará víveres para ayudar a los damnificados".

De otro lado, la autoridad edil manifestó que en el caserío de Pampa Colorada, también en Pomahuaca, se reportó una víctima mortal, quien habría fallecido "por quemar algunas malezas en su chacra, el humo lo asfixió y se quemó".

Finalmente, García, reiteró el pedido de ayuda. "El fuego se está aproximando a las parcelas de cultivos de café. Nos informan que aproximadamente se están quemando 1000 hectáreas de terreno. Necesitamos el envío de helicópteros, no podemos solos", aseveró.

Canal de ayuda

  • De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
  • Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
  • Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
  • Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regresar a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.
Lo más visto
Lo último
Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

LEER MÁS
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Sociedad

Arequipa: desarticulan banda Los Invisibles de la Extorsión que operaba desde el penal

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada