Sociedad

Jefe de la comisaría de Apolo y dos suboficiales caen por presunto cobro de coima

Estaban a cargo de gamarra. Comandante Daniel Roldán y agentes son acusados de pedir S/2.500 a un chofer ebrio para no formalizar infracción. Solicitan investigar a comisarios anteriores.

APOLO
APOLO

Durante la madrugada del miércoles, agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía y fiscales del Ministerio Público arrestaron al comandante PNP Daniel Roldán Santos, jefe de la comisaría de Apolo, ubicada en La Victoria, y a dos suboficiales por presuntamente integrar la banda criminal ‘Los Cómicos de Apolo’. Ante esta situación, los comerciantes de Gamarra solicitaron cambios en la dependencia policial debido al aumento de la delincuencia.

La intervención se realizó en el domicilio del comandante Roldán Santos, ubicado en la avenida Guardia Civil, en Chorrillos. Los tres investigados permanecerán bajo arresto preliminar durante 7 días por los presuntos delitos de falsedad genérica y cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

La pesquisa se inició luego de una denuncia presentada en marzo pasado contra los oficiales, en la cual se les acusa de haber solicitado S/2.500 a un conductor que manejaba en estado de ebriedad, a cambio de no formalizar la infracción. Esto a pesar de que no pertenecen a la división correspondiente.

Además, cuando el intervenido señaló que no contaba con ese monto, los policías lo habrían trasladado a un cajero automático para que retirara el dinero. Sin embargo, al oponerse, uno de ellos habría tomado el celular del conductor para realizar la transacción a favor de uno de los efectivos.

Según el reporte de la PNP, estos agentes utilizaban sus puestos para intervenir arbitrariamente a civiles en distritos, como La Victoria, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Pachacámac (Manchay) y Chosica.

El 30 de octubre último, el primer ministro Gustavo Adrianzén anunció que el Ministerio del Interior dispuso el relevo del jefe del Grupo Terna de la PNP; así como la remoción de los jefes de la comisaría de Apolo. Es decir, Roldán Santos ya estaba en la mira de sus superiores.

Exigen reestructuración

Ante esto, los comerciantes de Gamarra exigieron una reestructuración total en la comisaría de Apolo, argumentando que este tipo de denuncias no son nuevas y sugiriendo que las autoridades investiguen a los comisarios anteriores.

Asimismo, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, señaló que en varias ocasiones los comisarios no actuaron de forma correcta. Además, destacó que todos están sorprendidos ante la detención de estos miembros de la PNP.

Policías pasan a retiro por corruptos

Alrededor de 1.500 agentes de la Policía podrían pasar a situación de retiro solo en el año 2024, una cifra récord si se considera que en años anteriores esta situación se producía en cantidades menores: 1.030 en 2023 y 990 en 2022.

Así lo estimó el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, quien señaló que esta medida sería por cometer una falta grave, con la máxima sanción administrativa. “La cifra de retirados será mayor que la del 2023”, dijo en abril.