Sociedad

Ratifican paro de 72 horas para los días de APEC

13, 14 y 15 de noviembre. Comerciantes, trabajadores de mercados y empresarios marcharán con transportistas para pedir derogatoria de Ley 32108. En Puno se sumarán a medida.

Manifestación. Los gremios de transportistas señalan que el paro y las marchas en Lima y otras regiones serán pacíficos. Desean que el mundo conozca el nivel de inseguridad en que vivimos. Foto: La República
Manifestación. Los gremios de transportistas señalan que el paro y las marchas en Lima y otras regiones serán pacíficos. Desean que el mundo conozca el nivel de inseguridad en que vivimos. Foto: La República

Ante la falta de voluntad del Gobierno y el Congreso para luchar contra la criminalidad y escuchar los reclamos de los transportistas, este sector de empresarios y trabajadores ratificó ayer su decisión de llevar adelante una nueva paralización de labores, esta vez de 72 horas, para el 13, 14 y 15 de noviembre, que serán los días centrales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Lima. La medida es en rechazo a la incontrolable ola de delincuencia que golpea el país.

Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), indicó a La República que durante estos tres días otros sectores de trabajadores, empresarios y comerciantes paralizarán sus labores y se movilizarán pacíficamente desde diversos puntos de la capital.

Según dijo, participarán comerciantes de Gamarra, estudiantes, trabajadores de mercados, entre otros, quienes solicitan la derogatoria de la Ley n. ° 32108, ya que consideran que beneficia a los criminales.

“En La Libertad, varios compañeros transportistas han sido baleados solo por exigir medidas efectivas y mayor seguridad ante el aumento de la delincuencia y las extorsiones. Culpamos al Gobierno y a este Congreso que están generando esta inseguridad con leyes que solo los benefician a ellos. El mundo necesita ver la realidad de nuestro país”, dijo.

“El Congreso, en vez de legislar a favor de la población, parece estar buscando escapatorias, acordando una semana de representación en el momento menos oportuno, mientras el país clama por seguridad y medidas efectivas”, criticó.

Por su parte, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani), destacó que el 87 % de la población vive en un estado de inseguridad y que, lamentablemente, se registran alrededor de 8 muertes diarias en el país. “Intentan politizar este paro, pero quienes salen a marchar son los mismos vecinos, trabajadores de los mercados, empresarios de Gamarra y emprendedores que ya están cansados de ser extorsionados y no ser escuchados”, agregó.

Puno se suma al paro

En ese contexto, en Puno, varios gremios de transportistas decidieron unirse a este paro nacional de 72 horas. También se sumarían distintos sectores de la sociedad civil, como la asociación de familiares de víctimas de la represión del Gobierno, los cuales marcharán en su región.

Así lo confirmó Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), quien mencionó que están coordinando con otras organizaciones para que la movilización sea contundente. Además, asociaciones de comerciantes de la región evalúan si se unirán a esta medida.

Se suman. Organizaciones de Puno apoyan las protestas. Foto: La República

Se suman. Organizaciones de Puno apoyan las protestas. Foto: La República

En tanto, en Trujillo, la Defensoría del Pueblo reportó seis heridos, entre ellos dos policías y cuatro ciudadanos, producto del enfrentamiento entre los manifestantes y la PNP tras el bloqueo de un tramo de la Panamericana Norte el lunes.

Los heridos identificados son Edwin Canchachi Dionicio (19), quien recibió un disparo en el tórax; el policía Alexander Carranza Núñez y su colega Jherson Alexis Terrones.

Virú: cuatro detenidos en protestas

José Zavala Chumbiauca, jefe de la región policial de La Libertad, informó que cuatro personas fueron detenidas durante el bloqueo de un tramo de la Panamericana Norte. Asimismo, sostuvo que un agente de la PNP reportó el robo de su arma en el incidente.

“Es fundamental reconocer el derecho de la ciudadanía a manifestarse, pero debemos señalar que hubo un desborde de violencia por parte de algunos individuos que se infiltraron en la protesta”, declaró. Zavala también indicó que los dos policías que resultaron heridos se encuentran estables.