Arequipa: detienen a psicólogo acusado de distribuir material de abuso sexual infantil
La intervención se llevó a cabo tras una denuncia anónima. Se incautaron dispositivos electrónicos con aproximadamente 1,000 GB de contenido ilegal.
En una operación policial en el distrito de Socabaya en Arequipa, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Gustavo Dávila Sánchez, un psicólogo acusado de almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil. La detención se produjo luego de una denuncia anónima recibida por la Unidad de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP, especializada en delitos informáticos y tecnológicos.
Según los informes preliminares, la denuncia anónima proporcionó indicios suficientes para que las autoridades solicitaran una orden de allanamiento, la cual fue ejecutada en la vivienda de Dávila. Durante la intervención, los efectivos incautaron diversos dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles, computadoras personales y discos duros externos.
La revisión inicial de estos equipos reveló la existencia de aproximadamente 1,000 GB de material que incluía imágenes y videos de menores.
Abuso sexual infantil en Socabaya, Arequipa
La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, ha dispuesto un peritaje exhaustivo de los dispositivos decomisados con el objetivo de determinar si el material encontrado fue compartido en redes de abuso sexual infantil y si existen indicios de que las víctimas pudieron haber sido captadas o explotadas directamente por el detenido.
En caso de comprobarse, Dávila podría enfrentar cargos adicionales, como distribución de contenido ilegal y explotación infantil, los cuales conllevan severas penas en la legislación peruana. Dávila permanecerá bajo detención preliminar por 48 horas mientras avanzan las investigaciones.
Este caso de abuso sexual infantil ha generado indignación en la comunidad de Socabaya y en el ámbito profesional de la salud mental, donde el acusado trabajaba como psicólogo.
Otro caso de abuso sexual infantil en Arequipa
Por otro lado, este lunes 28 de octubre, la Policía detuvo a Fernando Almenara Tuni, de 37 años, por el delito de producción de material de abuso sexual infantil en agravio de una menor de 16 años. Bajo una resolución judicial allanaron su vivienda y será investigado durante tres días que dura su detención preliminar.
Detenido será puesto a disposición de la Fiscalía. Foto: Leonela Aquino/La República
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).