Gobierno de Dina Boluarte no será invitado al 356 aniversario de Puno por muertes en protestas
Alcalde de Puno, Javier Ponce, sostuvo que las heridas aún están abiertas y aceptar a algún funcionario del Estado peruano supondría una traición.
El 3 de noviembre la ciudad de Puno cumplirá 356 aniversario de fundación española. Sin embargo, la Municipalidad de Puno, responsable de la organización de los festejos, anunció que ni Dina Boluarte ni ningún representante del Gobierno serán invitados ni bienvenidos a las actividades oficiales.
En diálogo con La República, el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, sostuvo que en la ciudad las heridas aún están abiertas por el asesinato de las 21 personas durante las protestas del 2023 contra la presidenta Boluarte.
“Invitarlos sería una traición. Acá, el Gobierno no es bien visto. Tampoco quisiéramos que en nuestro cumpleaños estén presentes representantes de un Gobierno que tiene polarizado el país. Sin embargo, nosotros, como autoridad, seguimos manteniendo comunicación con todos los demás ministerios”, precisó Ponce.
El burgomaestre puneño aceptó que la popularidad de los cinco congresistas por Puno tampoco es buena, pero por protocolo serán convocados a la sesión solemne y la Misa Te Deum.
“Son nuestros representantes directos y tenemos que aceptarlo. Serán invitados por protocolo. Ahora, si ellos no vienen, cambia la figura, pero nosotros los invitaremos. Pero no habrá nadie del Gobierno central”, puntualizó.
En tanto, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) informó que si detectan a alguien del Gobierno, lo echarán, porque no están dispuestos aceptar a nadie que venga de Lima después de todo lo que sucedió durante el primer trimestre de 2023.