Sociedad

Hallan el cuerpo de defensor ambiental matsiguenka en orillas del río Madre de Dios: habría sido asesinado

Gerardo Keimari Enrique, quien venía ejerciendo la defensa activa de su territorio comunal ancestral, fue hallado muerto cerca de su comunidad.

Amenazas fueron reportadas al al Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Foto: composición LR/ECA Amarakaeri/El Tiempo de la Verdad
Amenazas fueron reportadas al al Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Foto: composición LR/ECA Amarakaeri/El Tiempo de la Verdad

La muerte del defensor ambiental indígena del pueblo Matsiguenka, Gerardo Keimari Enrique, en Madre de Dios, ha causado nuevamente una indignación y luto en los pueblos indígenas, pues venía enfrentando amenazas de muerte, pese a que se había advertido al Estado.

Gerardo Keimari, quien venía ejerciendo la defensa activa de su territorio comunal ancestral, fue hallado muerto el 7 de octubre, cerca de su comunidad, en el río Madre de Dios, en el sector Yanayaco, en el distrito de Viscarral, en la provincia de Manu.

De acuerdo al medio El Tiempo de la Verdad, la Policía junto con personal del Ministerio Público y del Puesto de Salud Itahuania encontraron en el lugar a un grupo de personas que pertenecen a la comunidad Shipetiari, quienes se encontraban observando el cuerpo de Keimari.

Foto: ECA Amarakaeri/Facebook

Foto: ECA Amarakaeri/Facebook

Entre el grupo de personas, se encontraba el hermano de la víctima, además de un agente del Ministerio de Cultura y la subjefa de la comunidad de Shipetiari.

De acuerdo a ECA Amarakaeri, este suceso ocurrió en un contexto en el que diversos miembros de la comunidad nativa Shipetiari, socia de esta organización, ha enfrentado un ataque con armas de fuego y amenazas de muerte a consecuencia del proceso de ampliación de su territorio comunal.

Lo más indignante es que afirmaron que esta situación fue reportada, en su momento, al Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, pero pese a ello, Keimari fue aparentemente asesinado.

"Estamos coordinando con las autoridades competentes para asegurar una pronta y diligente investigación a fin de determinar las causas de su muerte. Además, nos encontramos gestionando la oportuna atención para la protección de la vida e integridad de los miembros de la comunidad; y venimos exigiendo al Goremand la culminación del procedimiento de ampliación territorial de la comunidad", sostuvo la organización en un comunicado.

Aidesep también expresó su pesar y exigió una investigación célere para dar con los responsables de la muerte de Gerardo Keimari Enrique.

Canal de emergencia

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.