Tensión en la frontera Perú-Bolivia: despliegan militares en Desaguadero por presunto contrabando
En un contexto de crisis económica en Bolivia, el presidente Luis Arce tomó la decisión de utilizar fuerzas militares para combatir el contrabando de productos básicos, que han sufrido una fuerte escasez en los mercados bolivianos.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó sobre una serie de acciones destinadas a combatir el contrabando, en el que se destaca el despliegue de militares en la zona de Desaguadero, zona fronteriza entre Perú y Bolivia.
Durante su intervención con motivo del 73 aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Arce mencionó que se están implementando progresivamente nuevas regulaciones para fortalecer el control en las fronteras. Además de estas medidas, el mandatario comentó que aún quedan otras iniciativas por implementar en su lucha contra el contrabando.
Bolivia se encuentra en una fuerte crisis económica. Foto: difusión
¿Por qué Bolivia ha decidido desplegar militares en la zona fronteriza con Perú?
La decisión de militarizar la frontera responde a la solicitud de comerciantes y pobladores afectados por la escasez y el aumento de precios de alimentos. Con esto, las autoridades bolivianas buscan prevenir el contrabando en la región. Sin embargo, para el Perú, la situación puede resultar adversa por la falta de abastecimiento de ciertos insumos en departamentos como Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.
PUEDES VER:Jefe de la Región Policial Puno cambia a 5 policías implicados en extorsión a contrabandistas
Entre los productos más contrabandeados se encuentran el azúcar, arroz, carne de pollo, res y cerdo, que suelen tener precios más altos en mercados de Brasil, Chile y Argentina, además del Perú. Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, atribuyó la disminución de la capacidad productiva de su país a problemas climáticos e incendios forestales.
El contrabando también se produciría de Perú hacia Bolivia. Foto: Andina
Contrabando también se daría de Perú hacia Bolivia
Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur del Perú, indicó que el contrabando de productos de primera necesidad también se da de Perú hacia Bolivia y no solo de Bolivia a Perú.
Además, desmintió las acusaciones de los comerciantes bolivianos en contra del Perú, calificándolas como totalmente infundadas. Según Jerí, es injusto que los problemas políticos en Bolivia resulten en culpar a nuestro país por situaciones en las que no tiene ninguna responsabilidad.
En cuanto a la importación de huevos bolivianos a territorio nacional, Jerí expresó su preocupación por el impacto negativo que esto ha tenido en el comercio local, ya que los huevos provenientes de Bolivia ingresan a nuestro país sin pasar por controles sanitarios, lo que representa un riesgo para la salud pública.
La situación se agrava debido a la devaluación de la moneda boliviana, lo que dificulta a los vecinos del altiplano adquirir dólares. Por esta razón, ellos se ven obligados a comprar soles para recién luego poder comprar dólares, lo que afecta directamente al comercio entre ambos países.
El martes 8 de octubre aún no se registró la presencia de militares bolivianos en Desaguadero. Foto: Andina
Desaguadero lució sin militares, pese a medida de presidente boliviano
Informes periodísticos revelaron que en Desaguadero, no hubo la presencia de militares el martes 8 de octubre, pese a la medida interpuesta por el presidente Luis Arce. Esta zona limítrofe es crucial para el comercio, ya que alberga una feria de intercambio comercial. Sin embargo, el paso peatonal entre ambos países se ha mantenido sin alteraciones y con normalidad.
Asimismo, los policías bolivianos confirmaron que aún no han recibido instrucciones para la militarización de la zona. Advierten que, de implementarse esta medida, podría afectarse el suministro de alimentos básicos en la región.
"Tenemos que endurecernos como bolivianos porque, hoy por hoy, gracias a nuestra producción de alimentos, muchos países vecinos están aprovechando y están viviendo de ese costo de producción bajo", expresó el jefe de Estado boliviano.