Extorsionadores le exigen S/.30 mil a bodeguera en Huaycán, pese al estado de emergencia
A pesar de presentar evidencia a la Policía, su denuncia fue desestimada, dejando a la comerciante en un estado de vulnerabilidad y temiendo por la seguridad de su familia.
La inseguridad ciudadana continúa causando estragos en el distrito de Ate. En esta ocasión, una comerciante de la zona se ha convertido en víctima de un grupo de extorsionadores que le exigen más de 30 mil soles para permitirle continuar con su negocio, una bodega familiar que ha sido su sustento durante años.
“Lo que hicieron fue dejarme una nota con dos balas adentro diciendo que conteste el mensaje y con un mensaje que decía: ‘Plata o plomo’. Luego llegaron a la puerta de mi bodega. Yo la verdad estoy asustada y no sé qué hacer”, contó la víctima entre lágrimas y con evidente temor.
El grupo de extorsionadores no se ha quedado en simples amenazas. Según se ha podido observar en imágenes captadas por cámaras de seguridad, los delincuentes ya han detonado explosivos frente al local y disparado en el frontis de la tienda, como una clara advertencia de lo que podría pasar si no se accede a sus exigencias.
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Autoridades no atendieron el caso de extorsión
A pesar de la contundente evidencia entregada a las autoridades locales, la respuesta ha sido decepcionante. La comerciante acudió a la comisaría de Huaycán con las grabaciones de video y la nota de amenaza, pero según relata, los efectivos policiales señalaron que el material presentado no es suficiente para iniciar una investigación.
La negativa de las autoridades ha dejado a la dueña de la bodega en una situación de vulnerabilidad. “Estoy desesperada. No sé qué va a pasar conmigo, no tengo ese dinero y mi familia está en peligro. Solo pido que la Policía y el Ministerio del Interior revisen mi caso y hagan algo para detener a estos delincuentes”, agregó.
A pesar de la gravedad de la situación y del ambiente de inseguridad que se vive en la zona, la presencia policial es casi inexistente, por lo que ha decidido cerrar su negocio temporalmente por temor a represalias.
El caso de esta bodega no sería el único. Según la agraviada, otros comerciantes del área también estarían recibiendo amenazas similares, lo que revela un problema mucho mayor de extorsión en el distrito.
Canales de emergencia
- Policía Nacional del Perú (PNP): para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
- Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: (01) 4118000, opción 6.
- Alerta médica: (01) 261 0502.
- Clave médica: (01) 265 8783.
- Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco).
- Ambulancias de EsSalud en Lima: 117.
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116.