Sociedad

Ordenan la detención de 14 policías por realizar operativos falsos y extorsionar a ciudadanos intervenidos

Según la Fiscalía, los acusados solicitaban sumas de dinero a los ciudadanos intervenidos a cambio de su libertad. Entre las comisarías intervenidas se encuentran las de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

La orden de captura también está dirigida a dos personas, quien estarían implicados en las acciones extorsivas. Foto: composición LR/Poder Judicial
La orden de captura también está dirigida a dos personas, quien estarían implicados en las acciones extorsivas. Foto: composición LR/Poder Judicial

¿Escándalo dentro de la Policía Nacional del Perú? Este martes 1 de octubre, el juez César Franco Gonzáles, especializado en casos anticorrupción de la Corte Superior de Lima Sur, ha ordenado la detención preliminar de 14 agentes policiales, junto a dos civiles, por un plazo de 10 días.

Según la Fiscalía, los implicados organizaban operativos policiales falsos, cuyo propósito era extorsionar a ciudadanos, exigiéndoles sumas de dinero para evitar ser detenidos. Entre las comisarías intervenidas se encuentran las de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, donde presuntamente se realizaron los actos ilícitos.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Comandante lideraría organización criminal

El caso se centra en el Comandante Eugenio Vallejos, quien está siendo investigado por liderar una organización criminal dentro de la policía. Según las indagaciones, esta agrupación habría llevado a cabo operativos como el supuesto robo frustrado a un banco, donde los supuestos delincuentes fueron en realidad víctimas de un montaje.

En paralelo, se llevó a cabo el control de identidad de los detenidos a través de una audiencia virtual, en la que se presentaron evidencias sobre la manipulación de pruebas falsas para extorsionar a las víctimas.

"Este operativo es parte de una serie de acciones que viene realizando el Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Lima Sur, destinadas a erradicar la corrupción dentro de las fuerzas policiales y garantizar la integridad de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana", precisa la Corte de Lima Sur en una nota de prensa.

Control de identidad a policías acusados de extorsionar a ciudadanos. Foto: Poder Judicial

Control de identidad a policías acusados de extorsionar a ciudadanos. Foto: Poder Judicial

General de la PNP reconoce que existen policías extorsionadores

El general PNP Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, reconoció que algunos miembros de la institución se encuentran inmersos en mafias de extorsionadores. “No podemos tapar el sol con un dedo. Dentro de las investigaciones que hemos realizado y las capturas durante el año, también ha habido personal policial inmerso en estas bandas criminales", señaló en conversación con Exitosa.

En respuesta a esta situación, el Ministerio del Interior ha solicitado al Ministerio Público la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsión. Según el general Monroy, “una de las líneas de acción que se va a desarrollar es que el señor ministro, a través del Ejecutivo, va a pedir que se tengan fiscales especializados para el delito de la extorsión”, lo cual fortalecería la lucha contra este tipo de crimen organizado.

Estas declaraciones surgieron tras la captura de un líder de una peligrosa mafia que operaba en la zona norte de Lima. Según estimaciones de la PNP, esta organización extorsionaba a más de 100 unidades de transporte público diariamente, sembrando el terror entre conductores y pasajeros.

¿Qué hacer en casos de extorsión?

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Lluvias torrenciales por desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones en Arequipa

Lluvias torrenciales por desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones en Arequipa

LEER MÁS
Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

Premio Lo Nuestro 2026 EN VIVO vía Univisión y ViX: Romeo Santos, Juanes, Santos Bravo y más artistas se presentan en lo mejor de la música latina

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

Atención médica desde tu celular: ¿cómo acceder a una consulta en el Hospital Digital del Minsa?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar