Sociedad

Paro de transportistas: la nueva ruta del Metropolitano en Lima Norte para salir desde Puente Piedra

Ante la paralización de empresas de transporte, existe una nueva ruta establecida por Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que conecta dos distritos claves de Lima norte. 

Nueva ruta del Metropolitano que puede ayudarte a salir de Puente Piedra. Foto: composición LR/difusión
Nueva ruta del Metropolitano que puede ayudarte a salir de Puente Piedra. Foto: composición LR/difusión

El lunes 23 de septiembre comenzó un paro de transportistas que sorprendió a gran parte de los limeños, afectando principalmente a los distritos del norte de la capital. Los conductores de transporte público exigen garantías para su seguridad y trabajo debido a las extorsiones, motivo por el cual varias empresas, bajo amenaza, suspendieron sus operaciones. Por ello, la recién anunciada y nueva ruta alimentadora del Metropolitano será la solución para movilizarse en Lima norte.

Además, también te contaremos otras rutas que ya han sido liberadas y las avenidas que mantienen el transporte público activo; pero esto puede cambiar con el desarrollo de los días debido a que el Gremio de Transportistas ha hecho un llamado a las demás empresas de transporte para que se sumen al paro de este 26 de septiembre, por lo que sugerimos tomar precauciones.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuál es la ruta del Metropolitano para llegar a Comas?

El día 18 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), inauguró dos nuevas rutas alimentadoras en Lima Norte. Ambas nos transportan desde Carabayllo hasta Comas.

Entre estas dos nuevas rutas, el alimentador San Juan de Dios es la que queda mucho más cerca a la Panamericana Norte. Sus dos estaciones centrales es Polos y Los Incas.

Si queremos llegar hasta Comas en unos pocos pasos, debemos de posicionarnos en el supermercado Tottus de Puente Piedra. Es en este lugar donde se están realizando los paros de transportistas.

 Nuevo alimentador San Juan de Dios del Metropolitano. Foto: ATU

Nuevo alimentador San Juan de Dios del Metropolitano. Foto: ATU

Para salir de la zona, deberemos dirigirnos a la avenida José Saco Rojas, que se encuentra a la izquierda de la Panamericana Norte. Luego de ello, debemos de tomar un transporte o caminar hasta la estación Polos, que puedes tomar como referencia también el supermercado de Plaza Vea, que se encuentra en la misma dirección.

Al llegar a la estación y tomar el bus alimentador, este te llevará hasta el distrito de comas, que se encuentra al otro lado del río Chillón. El bus te dejará en la estación Los Incas, que se encuentra en la avenida universitaria, donde podrás elegir el bus de elección para llegar a tu destino.

Avenidas que no han sido afectadas por el paro

Hasta el día 23 de setiembre, se tiene reportado que las avenidas Túpac Amaru y Universitaria se encuentran con libre circulación y con buses de transporte público, aun asistiendo a sus pasajeros, brindando sus servicios.

Por estas avenidas circulan las empresas de transporte público privado:

  • La Línea 50
  • Nueva América, ruta A
  • Impulsa Progrado, ruta 1403

Sin embargo, tengamos en cuenta que el Gremio de Transportistas indicó que en el desarrollo de los días, se realizarán diversos paros con el apoyo de otras empresas de transporte. Recordemos que estas manifestaciones se realizan para exhortar al gobierno a tomar mejores medidas de seguridad para las empresas de transporte que vienen siendo extorsionadas por bandas criminales.

 Av. Universitaria y Túpac Amaru son paralelas a la Panamericana norte. Foto: MML

Av. Universitaria y Túpac Amaru son paralelas a la Panamericana norte. Foto: MML

Empresas de transporte que acatarán paro este 26 de septiembre

  • Nueva Estrella
  • Sesosa
  • Vipusa
  • Novobus
  • Chim Pum Callao
  • La Roma
  • Santa Catalina
  • Corazón de Jesús
  • El Naranjito
  • Los Loritos S.A.C.
  • Etuchisa

Recordemos que son alrededor de 33 empresas de transporte que se están sumando al paro, por lo que el impacto puede ser aún más fuerte en toda Lima Metropolitana.

Comunicado del Ministerio de Trabajo

Pero hay una mejor ruta para seguir con nuestras labores diarias y estar seguros: trabajar desde casa. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado indicando que, debido a las protestas de los transportistas, las empresas deben de tener en consideración habilitar el teletrabajo por motivos excepcionales como el que se está viviendo.

Si tus labores son netamente presenciales, como un médico o mecánico, entonces tienes la potestad de tener una tolerancia de ingreso de 2 horas; además, el Ministerio de Trabajo ha exhortado a las empresas a tener medidas más flexibles.

Lo más visto
Lo último
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park

Madre de familia que caminaba con bastón muere arrollada en plena vía por camión de basura de la Municipalidad de Piura

Sociedad

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

Madre de familia que caminaba con bastón muere arrollada en plena vía por camión de basura de la Municipalidad de Piura

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: ministro de Energía y Minas responde por la crisis del gas GNV

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis

SAC aún no elige a delegado que liderará investigación contra Dina Boluarte por caso Cirugías