Rutas alternas tras cierre de la Vía Expresa por 15 días
Sociedad

Paro de transportistas: la nueva ruta del Metropolitano en Lima Norte para salir desde Puente Píedra

Ante la situación, algunas empresas han suspendido sus servicios. Se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones para poder llegar a sus destinos.

Nueva ruta del Metropolitano que puede ayudarte a salir de Puente Piedra. Foto: composición LR/difusión
Nueva ruta del Metropolitano que puede ayudarte a salir de Puente Piedra. Foto: composición LR/difusión

Como es de conocimiento público, el día lunes 23 de setiembre inició con un paro de transportistas que ha tomado por sorpresa a la mayoría de los ciudadanos limeños, afectando de sobremanera a los distritos de la zona norte de Lima. Por ello, ante los justos reclamos de los choferes del transporte público que piden garantías por sus vidas y trabajo, algunas empresas de transporte amenazadas, han paralizado sus servicios. Sin embargo, en esta nota te contaremos que ruta del Metropolitano puedes tomar para llegar a Comas y salir del bloqueo.

Además, también te contaremos otras rutas que ya han sido liberadas y las avenidas que mantienen el transporte público activo; pero esto puede cambiar con el desarrollo de los días debido a que el Gremio de Transportistas ha hecho un llamado a las demás empresas de transporte para que se sumen al paro, por lo que sugerimos tomar precauciones.

¿Cuál es la ruta del Metropolitano para llegar a Comas?

El día 18 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), inauguró dos nuevas rutas alimentadoras en Lima Norte. Ambas nos transportan desde Carabayllo hasta Comas.

Entre estas dos nuevas rutas, el alimentador San Juan de Dios es la que queda mucho más cerca a la Panamericana Norte. Sus dos estaciones centrales es Polos y Los Incas.

Si queremos llegar hasta Comas en unos pocos pasos, debemos de posicionarnos en el supermercado Tottus de Puente Piedra. Es en este lugar donde se están realizando los paros de transportistas.

 Nuevo alimentador San Juan de Dios del Metropolitano. Foto: ATU

Nuevo alimentador San Juan de Dios del Metropolitano. Foto: ATU

Para salir de la zona, deberemos dirigirnos a la avenida José Saco Rojas, que se encuentra a la izquierda de la Panamericana Norte. Luego de ello, debemos de tomar un transporte o caminar hasta la estación Polos, que puedes tomar como referencia también el supermercado de Plaza Vea, que se encuentra en la misma dirección.

Al llegar a la estación y tomar el bus alimentador, este te llevará hasta el distrito de comas, que se encuentra al otro lado del río Chillón. El bus te dejará en la estación Los Incas, que se encuentra en la avenida universitaria, donde podrás elegir el bus de elección para llegar a tu destino.

Avenidas que no han sido afectadas por el paro

Hasta el día 23 de setiembre, se tiene reportado que las avenidas Túpac Amaru y Universitaria se encuentran con libre circulación y con buses de transporte público, aun asistiendo a sus pasajeros, brindando sus servicios.

Por estas avenidas circulan las empresas de transporte público privado:

  • La Línea 50
  • Nueva América, ruta A
  • Impulsa Progrado, ruta 1403

Sin embargo, tengamos en cuenta que el Gremio de Transportistas indicó que en el desarrollo de los días, se realizarán diversos paros con el apoyo de otras empresas de transporte. Recordemos que estas manifestaciones se realizan para exhortar al gobierno a tomar mejores medidas de seguridad para las empresas de transporte que vienen siendo extorsionadas por bandas criminales.

Comunicado del Ministerio de Trabajo

Pero hay una mejor ruta para seguir con nuestras labores diarias y estar seguros: trabajar desde casa. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado indicando que, debido a las protestas de los transportistas, las empresas deben de tener en consideración habilitar el teletrabajo por motivos excepcionales como el que se está viviendo.

Si tus labores son netamente presenciales, como un médico o mecánico, entonces tienes la potestad de tener una tolerancia de ingreso de 2 horas; además, el Ministerio de Trabajo ha exhortado a las empresas a tener medidas más flexibles.