Sociedad

EsSalud alerta nueva modalidad de estafa que pone en riesgo los seguros de vida: víctimas perderían más de S/15.000

Casos van en aumento. Los delincuentes usarían información publicada en el diario El Peruano o de las redes sociales de personas que han sufrido la pérdida de un familiar.

EsSalud advierte sobre nuevo peligro de estafa. Foto: composición LR/Seminario Expresión/EsSalud/difusión.
EsSalud advierte sobre nuevo peligro de estafa. Foto: composición LR/Seminario Expresión/EsSalud/difusión.

¡Atención, ciudadano peruano! El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha emitido un comunicado advirtiendo que bandas criminales dedicadas al delito de estafa están rastreando a familias que acaban de salir de un proceso de duelo por la pérdida de un familiar. Estas bandas intentan engañar ofreciendo falsos seguros de vida, prometiendo la devolución de aproximadamente S/150,000 si se realiza un depósito del 10% del monto solicitado.

Según EsSalud, y basándose en los mensajes que los ciberdelincuentes envían a sus víctimas, estos se hacen pasar por funcionarios o trabajadores de la institución, utilizando figuras legales como el Decreto Legislativo 688 y las modificaciones de los artículos 9 y 11, que hacen referencia al Sistema Privado de Pensiones y no a un beneficio social en caso de fallecimiento.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
 Alberto Barnechea, gerente de seguros de EsSalud, muestra las estafas. Foto: LR/Kevinn García.

Alberto Barnechea, gerente de seguros de EsSalud, muestra las estafas. Foto: LR/Kevinn García.

Hasta el momento se han registrado 60 casos en los que familias han sido estafadas con supuestos beneficios sociales. Según el Departamento de Seguros de EsSalud, estos delincuentes obtendrían la información de las publicaciones del diario El Peruano o redes sociales, utilizando la figura del seguro "Más Vida", que tiene como beneficio el retorno de S/80,000.

Estafas de seguro de vida: así actúan los delincuentes

Los grupos de delincuentes se contactarían por WhatsApp o por correo electrónico con sus víctimas, bajo seudónimos o grupos, indicando que son trabajadores de EsSalud y que se enteraron de que sus familiares han fallecido.

Poco a poco estos delincuentes tomarán un vínculo más fuerte con las familias para que puedan acceder a la estafa disfrazada de oferta como compensación del fallecimiento de su ser querido. De esta manera, los delincuentes pedirán que, para ser beneficiados de este seguro, deberán de pagar alrededor del 10% de lo solicitado.

 Una de las múltiples estafas. Foto: LR/Kevinn García.

Una de las múltiples estafas. Foto: LR/Kevinn García.

"Los contactan haciendo una comunicación aparentemente formal por grupos de WhatsApp o correos electrónicos, tratando de simular que son funcionarios nuestros quienes los contactan para decirles que tienen un expediente de una cantidad significativa; pero que, si pagan un gasto administrativo que corresponde alrededor de un 10%, pueden ser beneficiarios de este monto, lo cual es completamente falso, porque nosotros no cobramos por ningún tipo de trámite, y menos contactamos con los familiares para hacer este tipo de ofertas", cuenta Alberto Barnechea Pastor, el gerente de seguros de EsSalud.

Delincuentes usan falsos seguros de salud

Luego de cometido el crimen y que la familia ya haya depositado el monto que solicitaron los hampones, ellos desaparecen bloqueando los canales de comunicación con los que iniciaron las insinuaciones.

"Estas bandas astutamente cuando uno ya llama a los números posteriormente, ya son números que ya están dados de bajas, correos que rebotan. Luego de que proceden a estos actos delictivos y se ejecuta, cierran los canales para que sus víctimas no los contacten", describe Alberto Barnechea Pastor, el gerente de la central de seguros de EsSalud.

La institución explica que sí existe un pago de compensación por el sepelio, que equivale a S/2.070; pero que también existe el seguro "Más Vida", que comprende de una devolución de S/80.000. Los delincuentes usan esta última cotización para sumar con otros conceptos para poder estafar a las familias, presionándoles de que solo el día en que se contactaron, vence.

Canal de ayuda

"Si por A o B reciben un tipo de propuestas como estas, por favor ayúdenos a hacer esta difusión escribiendo a denuncias@essalud.gob.pe, para que de esta manera podamos descubrir a estas bandas que quieren sorprender a muchos asegurados a nivel nacional", comunica Barnechea.

También es posible denunciar estas estafas a través de una llamada telefónica al número 265-6000, marcando el anexo 2906. También puedes realizar tu denuncia a la Policía Nacional del Perú marcando el 105.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”