Los Olivos: rescatan a empresario secuestrado por red criminal 'Elite los Gallegos'
Familia pagó 20 mil soles como adelanto. La policía llegó hasta la vivienda donde estaba cautivo y capturó a cinco personas, entre ellas a una extrabajadora de la víctima.
El secuestro de un empresario dedicado al rubro de reciclaje en Los Olivos, quien fue liberado esta tarde luego de 24 horas de cautiverio y tras el pago de un rescate de 20 mil soles como ‘adelanto’, preocupa a las autoridades. Y no solo porque se trató de un golpe certero ejecutado con base en tareas de inteligencia. Hay un dato extra que alarma aún más: los más recientes plagios —como el de la empresaria Jackeline Salazar— han ocurrido en el cono norte de Lima.
Todo indicaría que detrás estarían una o dos bandas que están lejos de la improvisación y de los secuestros “exprés”, tan comunes en la capital.
Familia habría pagado rescate, según el Mininter
Esta tarde el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el empresario permanecía cautivo en una vivienda de dos pisos ubicada en el asentamiento humano Enrique Milla Ochoa, en Los Olivos. También hizo una grave denuncia: “ningún fiscal quiso intervenir en esa operación de rescate que terminó con la liberación de la víctima y la captura de cinco personas.
El operativo fue realizado por miembros del Grupo Especial Contra la Criminalidad Organizada (Grecco).
Entre los detenidos se encuentra una mujer quien sería extrabajadora del hombre de negocios.
“La familia dio un adelanto de 20 mil soles, pero los delincuentes exigían más dinero”, dijo Santiváñez y agregó que la víctima presenta signos de haber sido torturado.
“Esta organización criminal se autodenomina ‘Elite de los Gallegos’. Esta vivienda se había convertido en la zona de cautiverio y tenían amenazada a la persona propietaria de este inmueble. El pago inicial que habían dado por el empresario fue de 20 mil soles y ese monto nos sirvió para llegar a esta banda criminal que ya se le venía siguiendo”, dijo el titular del Mininter.
Santivañez denunció también que ningún fiscal aceptó colaborar con la operación policial.
“El representante del Ministerio Público no quiso intervenir. La Policía pidió la asistencia de un fiscal comunicando que ya se había incursionado en la casa y que se necesitaba su presencia, pero ninguno quiso asistir”, subrayó con tono de preocupación.
Canales de ayuda
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.