Senamhi anuncia décimo friaje en la selva: se prevé lluvias de fuerte intensidad a pesar de verano adelantado

Cambio climático. A pesar de que el Senamhi haya identificado que el verano se ha adelantado en la selva peruana, un décimo friaje se avecina con fuertes lluvias.

Senamhi prevé lluvias de gran intensidad y temperaturas de 40° C. Foto: composición LR/ProyContra
Senamhi prevé lluvias de gran intensidad y temperaturas de 40° C. Foto: composición LR/ProyContra

El día 7 de agosto de este 2024, el Senamhi comunicó a este diario que el verano en la región selva se adelantó por meses debido al calentamiento global; pero, en base del aviso meteorológico N° 197, se prevé un décimo friaje en la selva que traerá consigo lluvias de fuerte magnitud, descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

Este fenómeno anómalo se presenta luego de que los ríos de Loreto y Ucayali registran un descenso en su altura de unos 20 a 15 centímetros al día, lo que equivale que por cada 5 días estos ríos pierden 1 metro de agua.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Junto a las fuertes lluvias que prevé el Senamhi en esta entrada del décimo friaje, también se anticipan descargas eléctricas y vientos fuertes en toda la región. También se ha estimado que vientos acelerados golpearán la región de la sierra en el Perú.

Décimo friaje en la selva: ¿qué fenómenos traerá?

La entrada a este décimo friaje en la selva será corto, pero con previsibles fenómenos anómalos de alta peligrosidad. Este aviso meteorológico entrará en vigencia a partir del 9 al 10 de agosto de este año 2024, presentando vientos de velocidades alrededor de los 50 Km/h y descargas eléctricas en las regiones afectadas.

 Senamhi avisa friaje en la selva. Foto: Senamhi.

Senamhi avisa friaje en la selva. Foto: Senamhi.

Además, se prevé que las lluvias tendrán un acumulado próximo a los 55 milímetros por día en la selva sur, mientas que en la selva centro se prevé que tendrán una acumulación de 30 milímetros en la selva centro.

Las 10 regiones afectadas por el friaje en la selva

Estos son los departamentos de la selva y parte sierra que se verán afectados por el décimo friaje en la región.

  • Ayacucho
  • Cuzco
  • Huánuco
  • Junín
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • Puno
  • San Martín
  • Ucayali
  • Amazonas
  • Iquitos
  • Loreto
  • Cajamarca

Recuerda que hay ciertas regiones de la sierra que se verán afectadas con el friaje debido a que también se está registrando vientos acelerados.

Se registran descenso de nivel en ríos de la selva

La entrada a este décimo friaje está marcado por algunos acontecimientos que han dejado en incertidumbre a los ciudadanos de la selva peruana. Este diario se ha comunicado con el Senamhi en Loreto para entender estos cambios.

Según el director del Senamhi Loreto, Marco Antonio Paredes Riveros, explicó que el verano se ha adelantado por meses y que se extenderá posiblemente hasta el 15 de diciembre por el cambio climático, que viene acompañado de descensos en la altura de los ríos.

El sistema de hidrología del Senamhi apunta que los ríos Nanay, Amazonas, Napo, Marañon, Ucayali y Huallaga, están registrando preocupantes descensos en el nivel de sus aguas, siendo el Amazonas y el Nanay los ríos que más han levantado las alertas.

Además, se prevé que en los últimos meses del año, Iquitos combatirá una temperautra de 37° C o 38° C con una sensación térmica que supera los 45° C, mientras que Ucayali mantendrá una temperatura de 40° C con una sensación térmica de 48° C.

Últimas noticias

Andrea San Martín protagoniza polémico momento dentro de comisaria tras ser detenida por presunta agresión a su hija

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Es falso que Curwen haya declarado públicamente sobre presuntas denuncias contra candidato aprista de Monsefú

Sociedad

Expulsión de extranjeros, militares en cárceles y cerco al sicariato: los alcances aprobados en las facultades legislativas publicadas en El Peruano

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

De una corona shipiba a 21 canoas: así será la bienvenida indígena al papa León XIV en Pucallpa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Transparencia pide reglas claras entre Senado y Diputados tras la aprobación de las facultades al Ejecutivo