Sociedad

Vecinos de Pachacamac y Lurín se enfrentan nuevamente por acuerdo de zona limítrofe: no se reportaron heridos

Es la tercera vez en lo que va de este mes que se producen enfrentamientos por los acuerdos territoriales, disputa que está en manos del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).

Es la tercera vez que se producen enfrentamientos en lo que va de julio.  Foto: captura El Noticiero - Pachacámac
Es la tercera vez que se producen enfrentamientos en lo que va de julio. Foto: captura El Noticiero - Pachacámac

Lo que debía ser una jornada de conciliación terminó convirtiéndose en un suceso violento. La denominada "marcha por la paz" convocada por el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, acabó en un enfrentamiento entre vecinos de este distrito y vecinos de Lurín, quienes se lanzaron insultos, palos y piedras. Esto debido a la lucha por los límites territoriales.

El evento se habría realizado sin autorización oficial, pues el Ministerio del Interior (Mininter) negó el permiso para llevarse a cabo. Los hechos de violencia se produjeron en la avenida Manuel Valle, principal vía de acceso a Pachacámac que luego fue restringida.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Qué argumentan las municipalidades?

El alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, señaló que la marcha se realizó dentro de su territorio y que el alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, no tendría ninguna injerencia.

Sin embargo, el ”personal de construcción civil acompañado de funcionarios de la Municipalidad de Lurín habrían armado una especie de piquetes para provocar a los pobladores de cinco zonas de Pachacamac”, manifestó Cabrera.

Por otro lado, el gerente de fiscalización de Lurín, Edgar Belleza señaló que ellos "como lurinenses hacemos respetar el territorio (...) No veníamos a enfrentarnos, sino que veníamos a oponernos a una marcha que no es legítima, que no estaba autorizada”.

También invocó a las autoridades que ven el tema de demarcación de límites que tomen cartas en el asunto para evitar la continuación de actos hostiles que afectan a la población.

No se registraron heridos.  Foto: captura El Noticiero - Pachacámac

No se registraron heridos. Foto: captura El Noticiero - Pachacámac

No es la primera vez que se producen enfrentamientos

Hace apenas unos días, se registró un enfrentamiento entre vecinos y fiscalizadores municipales de ambas jurisdicciones.

El hecho ocurrió cuando la Municipalidad de Lurín intentó realizar trabajos de refacción de las vías de acceso a la zona Rinconada de Puruhuay, sin embargo, la comuna de Pachacámac se apareció para poner un alto a los trabajos. Aquella vez, no se reportaron heridos tras la gresca.

Asimismo, el pasado 5 de julio, los serenos de los distritos de Pachacámac Lurín se involucraron en un enfrentamiento utilizando piedras y palos, lo que llevó a que se genere una batalla campal también por el conflicto de la zona limítrofe.

¿Desde cuándo existe el conflicto territorial entre Pachacámac y Lurín?

El Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento sobre la falta de definición de límites entre los distritos de Pachacámac y Lurín en 2002 y 2009. Este problema sin resolver continúa generando conflictos, y afecta a los negocios en la zona debido a la falta de seguridad jurídica sobre permisos y licencias.

Es responsabilidad del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), bajo la supervisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), trabajar en una propuesta técnica no vinculante sobre estos límites. Sin embargo, no se ha establecido una fecha para su presentación.

¿Cuál es la zona de conflicto entre Lurín y Pachacámac?

El área en conflicto entre las municipalidades de Lurín y Pachacámac es la comprendida entre el kilómetro 34 de la antigua Panamericana Sur, con dirección hacia el Océano Pacífico de la actual Panamericana Sur, y las zonas de Rinconada de Puruhuay, Buena Vista, fundo Santa Rosa.

Otras zonas en conflicto son Pampa Grande, Casica, Villa Libertad, Huertos de Villena, Huertos de Lurín, Julio C. Tello, Las Palmas, fundo Mamacona, Santuario de Pachacámac (zona arqueológica Pachacámac).

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS
Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS
Municipalidad de Lima no está autorizada para cobrar peaje en la Panamericana Sur, señala alcalde Renzo Reggiardo

Municipalidad de Lima no está autorizada para cobrar peaje en la Panamericana Sur, señala alcalde Renzo Reggiardo

LEER MÁS
Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS
Prueba de Nombramiento Docente 2025: ¿cuándo es la nueva fecha tras el cambio de Minedu?

Prueba de Nombramiento Docente 2025: ¿cuándo es la nueva fecha tras el cambio de Minedu?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.