Bloquean con cebollas frontera Perú-Chile: trabajadores de Senasa exigen mejora en sueldos
Falta de exportaciones. Son alrededor de 15 plantas y 40 agroexportadores que se encuentran afectados debido a la falta de certificación de vegetales que tuvieron que ser exportados.
Por octavo día de huelga. Está vez los trabajadores y agricultores de 15 plantas exportadoras de Tacna y 40 agroexportadores del país, han bloqueado la frontera con Chile con un poco de las casi 50 toneladas de cebollas que ellos denuncian se han quedado varadas debido a la falta de certificación fitosanitaria. Esto insumos, indican los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), se iban a exportar a Chile, pero lamentablemente no llegaron hasta su destino por falta de este certificado.
Ante ello, los más de 40 agroexportadores de la región han registrado pérdidas de hasta S/8 millones, lo que ha llevado a la paralización de los sueldos de algunos trabajadores que ven día a día cómo se acumulan y se pudren los vegetales que con tanto esmero hicieron crecer.
Se ha identificado que alrededor de 800 toneladas de productos se tienen que desechar al día por la falta del certificado. Esta urgencia, que desacelera y paraliza el sustento económico de los trabajadores y agricultores, ha hecho que ellos tomen la fuerza y protesten por sus derechos a una remuneración digna. Ellos piden que los permisos puedan ser repuestos para detener las pérdidas económicas y la bancarrota de las plantas donde laboran.
Reclamos de trabajadores
No es la primera vez que los trabajadores del Senasa realizan una huelga donde cierran la frontera con Chile por la misma razón. La primera ocurrió a inicios de este año, cuando el problema ya estaba proliferando y las empresas ya mostraban pérdidas económicas.
Hasta que llegó este lunes 1 de julio, donde nuevamente los trabajadores se levantan con más fuerza luego de que la crisis de los certificados haya golpeado en la economía de sus familias.
Tomaron el Control Migratorio Peruano de Santa Rosa, como foco de sus protestas, siendo uno de los centros migratorios importantes por donde toda persona debe pasar para trasladarse a Chile o Perú.
"Estamos en la campaña es exportación de la vainita, el zapallo, orégano y la cebolla. Todos esos productos se están quedando sin recibir sus certificados fitosanitarios. Nuestras bandas se mantendrán hasta ser escuchados por el gobierno,", declaró la representante del comité de lucha del Senasa, Lucila Cari Huachaca.
Esta huelga nacional de trabajadores del Senasa es indefinida hasta que el gobierno tome cartas en el asunto, según los pedidos de los trabajadores. Una de sus arengas hace un llamado al Palacio de Gobierno: "Dina, escucha, el agro está en lucha". Mientras ellos reclamaban, un carabinero chileno dirigía el tránsito desde territorio peruano a la vista de los policías.
Estancamiento de exportación viene desde el 2022
A nivel global, el Perú es el exportador de cebollas número 11, siendo uno de los principales proveedores de este vegetal solicitado que, aunque se puede cultuviar en cualquier parte, el Perú es uno de los que tiene el sustento económico por exportación más fuerte.
Sin embargo, el año 2022 no tuvo buenos avances: se exportó la misma cantidad que en el año 2021, siendo un total de 300,868 toneladas vendidas por un valor de US$109 millones. Esto se debe a que desde el año 2022, el precio de la cebolla empezó a aumentar debido a las constantes protestas y faltas de sanidad en las cebollas peruanas. Hasta el momento, no se tiene un número exacto de la venta de este producto en el 2024.