Sociedad

Alcalde de Caravelí pide ayuda humanitaria: "Necesitamos maquinaria. Boluarte se había comprometido"

El alcalde Roberto Soto afirma haber intentado contactarse con la presidenta Dina Boluarte y sus ministros de Estado; sin embargo, no ha tenido éxito.

Alcalde de Caravelí pide apoyo a la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión
Alcalde de Caravelí pide apoyo a la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión

El alcalde de Caravelí, Roberto Soto, pidió ayuda al gobierno nacional, en específico a la presidenta Dina Boluarte y a los ministros de Estado, para que puedan ayudarlo a atender la emergencia causada por el terremoto de magnitud 7,0 registrado a las 00:36 a. m. de este viernes 28 de junio en Yauca, Caravelí, Arequipa.

En comunicación con RPP, la autoridad señaló que ha intentado comunicarse con los integrantes del Ejecutivo pero, hasta el momento, no ha obtenido respuesta. "Estoy llamando y no contestan", afirmó.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“Pedimos encarecidamente la ayuda nacional, internacional, la compasión, la misericordia con esta mi provincia de Caravelí que está siendo azotada por esta seguidilla de movimientos telúricos”, declaró

Asimismo, solicitó el envío de carpas, abrigos, mantas, además de ambulancias y patrulleros, ya que muchas personas se encuentran en la calle y tienen que pernoctar fuera de sus casas por las réplicas”.

“Nuestros distritos no son metropolitanos, son dispersos. No es fácil más aún en estas circunstancias trasladarse de esta mi sede capital provincia de Caravelí”, concluyó.  

Al momento no se tienen mayores detalles de los daños causados por el terremoto. Sin embargo, se han reportado réplicas en Caravelí.

Alcalde pide que Gobierno declare en emergencia Caravelí

El alcalde Roberto Soto informó que pidió al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que se declare en emergencia Caravelí tras el sismo de magnitud 7.0.

"Al ministro Adrianzén le he solicitado que se declare en estado de emergencia la provincia de Caravelí y que llegue ayuda humanitaria. Necesitamos maquinaria. La presidenta Dina Boluarte se había comprometido para el primer trimestre de este año con motivo del Fenómeno del Niño. No llegan todavía", declaró en Canal N.

Emiten comunicado desde el despacho de la presidencia

Desde la presidencia emitieron el siguiente comunicado. “Ante el sismo ocurrido hoy en Yauca, Caravelí - Arequipa, desde el Ejecutivo, junto a Indeci y los ministerios responsables, estamos realizando el monitoreo correspondiente para hacer la evaluación de daños y determinar las acciones a realizar”. Este mensaje fue difundido a través de la cuenta de X de la presidencia del Perú.

Alcalde llama a la calma

La autoridad de Caravelí pidió a la población mantener la serenidad en medio de una complicada situación. “En este tipo de eventos graves llamo a mi población a la serenidad y a la calma, a alejarse de nuestros 270 kilómetros de costa”, señaló en RPP.

Además, expresó que aún es pronto para evaluar daños y que está tratando de comunicarse con los alcaldes de los 13 distritos que conforman la provincia de Caravelí. “Esperemos que no haya daños personales”, agregó el alcalde.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Sociedad

Feriados y días no laborables del 2026 en Perú: mira el calendario oficial de los días festivos para descansar

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”