Personal de EsSalud denuncia irregularidades en servicio de lavandería del Hospital Edgardo Rebagliati
Denuncian presunta defraudación en el Hospital Nacional Eduardo Rebagliati por incumplimiento de contrato de lavado de ropa hospitalaria. El personal de Salud presentó dos denuncias ante EsSalud y la Contraloría General de la República, solicitando investigación sobre irregularidades en el área de higiene.
El personal de Salud ha presentado una denuncia sobre una presunta defraudación al Estado relacionada con los servicios del área de higiene que se lleva a cabo en el Hospital Nacional Eduardo Rebagliati. Esta acción legal fue presentada dos oportunidades, en noviembre de 2023 y en marzo de 2024, por el órgano de Control Interno de EsSalud.
Cabe señalar que, de acuerdo con los profesionales, la empresa Lava Quick Express S.A.C. fue la que suscribió dos contratos con EsSalud para el lavado de 7,600 kg de ropa hospitalaria por día del centro de salud mencionado. Sin embargo, habría incumplido dichos acuerdos con la entidad debido al incumplimiento del lavado de la cantidad mencionada de ropa y la ausencia de informes del control diario en balanzas.
PUEDES VER: Viaja de Lima a Ica por solo S/1: anuncian promoción especial por inauguración de terminal de buses
Asimismo, informaron que, en enero del 2024, ante la falta de atención de las autoridades, se reiteró la denuncia ante la Órgano de Control Institucional de EsSalud, que está a cargo de la Dra. Marión Pajuela y, días después, ante la Contraloría General de la República.
Ante la acusación, la Lava Quick Express precisó que nunca ha tenido observaciones ni penalidades derivadas de contratos en la prestación se sus servicios al hospital Rebagliati. "Esto se acredita de manera fehaciente con las conformidades mensuales e integrales que han sido expedidas por el HNERM durante y al final de los contratos y de las órdenes de servicio que han sido adjudicados durante los años atendidos", precisó en su descargo la empresa.
El personal de Salud señaló que la Dra. Pajuela no inicia, hasta el momento, una investigación acerca de las supuestas irregularidades en el área de higiene y que, por ello, recurrieron a la Contraloría General de la República para que asuma la responsabilidad de fiscalización sobre este caso.
Contraloría informa sobre indagaciones, pero personal de salud cuestiona su labor
La Subgerente de Control del Sector Salud de la Contraloría, Patricia Isabel Suarez Beyodas, indicó que la denuncia presentada por el área de control de EsSalud “se encuentra en etapa de evaluación”. Asimismo, aseguró que inició el servicio “relacionado de recopilación de información” sobre el caso.
“La Comisión de Control es la competente para determinar las acciones de indagación a seguir, garantizando la idoneidad y eficacia de sus acciones, indistintamente de que su persona haya solicitado una serie de actuaciones inmersas en la evaluación de la denuncia”, manifestó.
Tras dicha información expuesta por Suarez, los profesionales indicaron que aún no conocen acerca de los resultados de la investigación.
“Los perjuicios económicos a la institución de confirmarse estos hechos denunciados y nunca aclarados parecen confirmar la veracidad de las denuncias. Por la transparencia institucional y los derechos de los miles de asegurados de saber cómo se utiliza su dinero, esta situación se debe aclarar de una vez por todas”, manifestaron.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: vuelos se reanudan tras falla de luces y pasajeros continúan varados
EsSalud y empresa no se pronuncian tras denuncias
La República se trató de comunicar con EsSalud y con la empresa Lava Quick Express S.A.C. que estuvo a cargo del lavado de ropa del Hospital Edgardo Rebagliati, pero no respondió. EsSalud precisó que derivarían nuestra comunicación al área correspondiente, pero no han emitido descargo hasta el cierre de la nota.